Buscarán que Bancos del Bienestar compitan con bancas comerciales

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Los Bancos del Bienestar replantearán algunos de sus objetivos para ser competitivos frente a la banca comercial.

Redefinirán a su población objetivo

De acuerdo con la el documento “Evaluación en materia de diseño. Programa presupuestario F035 de inclusión financiera”, los Bancos del Bienestar redefinirán a su población objetivo para no solo atender a los beneficiarios de los programas sociales de la 4T, sino a “población de 15 años en adelante que se encuentra en zonas de influencia del Banco del Bienestar y no está bancarizada”.

Para ello, esta nueva banca creada en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador replanteará algunos objetivos y se destinará un presupuesto de 447.66 millones de pesos este año y de 472.73 en 2024 a implementar una estrategia de inclusión financiera, a fin de hacerla más competitiva frente a otras instituciones de la banca comercial.

“Dicha población incluye a los clientes y a las personas que reciben algún apoyo de los programas sociales que dispersa el banco. Se considera que una persona no está bancarizada si no cuenta con productos ni servicios financieros formales; asimismo, un producto y/o servicio financiero formal se refiere a cualquier cuenta de ahorro, crédito, seguros o ahorro para el retiro”, señala la evaluación.

¿Qué cambios harán?

Según lo estipulado en el documento, se diseñará un plan estratégico donde se estimen cuáles serán los recursos que se necesitarán para atender a la población objetivo de los Bancos del Bienestar por un periodo mínimo de tres años y, para 2023, se prevé atender a más de 33 millones de personas. Además, en el diseño operativo del programa presupuestario de inclusión financiera se realizarán ajustes para “documentar adecuadamente los procesos, la estrategia de cobertura, criterios de elegibilidad por producto, así como por grupo poblacional diferenciado“, de acuerdo con un reporte de El Universal.

“Una vez delimitada dicha población, podrá precisarse la población potencial e identificar la atención de los grupos poblacionales diferenciados. Por su parte, los bienes y servicios son suficientes para la operación del programa, solo que estos deben ser planteados como bienes y/o servicios que llegan a la población”, indica.

Un banco problemático

Estos ajustes se plantean en un contexto donde los usuarios del Banco del Bienestar han denunciado fallas en sus cajeros automáticos y los los beneficiarios de los programas sociales de la 4T deben hacer filas en las sucursales para poder cobrar su dinero. Además, al cierre del segundo trimestre de 2023, la institución registró una pérdida de 585 millones de pesos, debido a que registró menos ingresos por comisiones con un incremento en los gastos.

Aunado a ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que, entre 2019 y marzo de 2023, los usuarios del Banco del Bienestar reclamaron 170.3 millones de pesos por mal servicio, y se han presentado quejas millonarias por posibles fraudes y robos de identidad.

También se ha cuestionado cuántas son las sucursales que realmente existen a lo largo del país, ya que el gobierno federal ha afirmado que son ya 2,124, mientras que en su sitio web se reportaban hasta hace poco 1,342 sucursales, cifra que fue borrada de la página y no se ha actualizado, por lo que deja a la población en la incertidumbre de cuánto es realmente lo que se ha avanzado con los recursos destinados para su construcción.

“Ahora el público no sabe si, al día de hoy, se cuentan con las mil 342 sucursales que hasta el miércoles aparecían en el sitio web del banco, o si cuenta con las 2 mil 124 que aseguran en Palacio Nacional que operan actualmente. Tampoco la manera de saber cuántas hay en cada estado, pues en la página oficial del Banco del Bienestar se bajó toda la información”, señala el editorial Bajo Reserva de El Universal.

Lee también: Banco del Bienestar en la mira: Fallas y mal manejo de recursos para programas sociales

Con información de El Universal

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