Caída de inversión privada en el país es la peor en 25 años

 Caída de inversión privada en el país es la peor en 25 años

La inversión privada en México cayó estrepitosamente 19.89% durante el 2020, la peor caída de los últimos 25 años.

Es la peor caída registrada desde la crisis de 1995

Un descalabro de esta magnitud no se había visto desde la crisis de 1995, cuando el índice de Formación Bruta de Capital Fijo (FBCFP) registró una baja de 38.51 como reportó INEGI, a causa de la devaluación y la interrupción de flujos de capital hacia nuestro país.

En el caso actual, si bien la pandemia por COVID supuso para la economía mundial un severo retroceso debido a las medidas restrictivas, en México este índice venía registrando baja desde mucho antes. Hay reportes que ubican un comportamiento negativo desde 2018 y para 2019, este deceso se ubicaba en un 3.38 % de acuerdo a reportes de México, ¿Cómo vamos?

Exploración en fuentes equivocadas de crecimiento, una de las causas

Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analytics para América Latina, comenta que el principal problema es que el gobierno se ha enfocado en explorar fuentes equivocadas de crecimiento. Aunado a ello, menciona la falta de incentivos fiscales o apoyos gubernamentales para que las empresas e inversores tuvieran certidumbre financiera y lograran hacer frente a las medidas de cierre por la pandemia.

Por otro lado, la inversión pública también ha tenido un pobre desempeño. En 2019 registró una baja del 12.04 % y en 2020 fue de 7.79 %.

Con información de Reforma.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados