¿Cómo afectará a la economía mexicana el conflicto entre Rusia y Ucrania?

conflicto entre rusia y ucrania

Los expertos en economía advierten que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría aumentar los precios de las gasolinas, la electricidad y los productos de la canasta básica.

Se avecina una situación económica complicada

Aunque el conflicto entre Ucrania y Rusia parece lejano a nuestro país, económicamente sí tiene repercusiones a nivel global que afectarían directamente al bolsillo de los mexicanos. Ambos países tienen son exportadores de gran relevancia de productos como el trigo, el maíz y el aceite de girasol, por lo que su suministro se ve amenazado ante el conflicto. Además, el enfrentamiento también elevaría los precios del petróleo, lo que devendría en un aumento de las gasolinas, el gas, la electricidad, los productos de la canasta básica, granos y otras materias primas.

De hecho, los mercados internacionales respondieron inmediatamente tras darse a conocer los primeros ataques de Rusia en territorio ucraniano: el petróleo Brent superó los 100 dólares por barril, una cifra no vista desde el año 2014, y el precio del gas en países como Holanda y Reino Unido aumentó más de 30%.

“Desde el punto de vista financiero, obviamente habría una mayor volatilidad en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en el tipo de cambio también, que ahorita hay una calma, el peso no se ha depreciado, pero eso no significa que no vaya a caer o tener volatilidad y eso afecta tanto a importadores como a exportadores”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, en entrevista con Sin Embargo.

Afectaciones a los mexicanos “de a pie”

Ante las posibles disrupciones en las cadenas de suministro y las afectaciones en la producción de productos básicos derivadas de una posible guerra entre Rusia y Ucrania, los precios de materias primas incrementarían lo que aumentaría a su vez la inflación. Asimismo, los incrementos en los precios del petróleo, aunque pudieran tomarse en primera instancia como positivos para México como país exportador, causan mayores afectaciones que beneficios a la población. De acuerdo con Víctor Olguín, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, el impacto a la inflación derivado de estos aumentos es lo que más afectaría a los mexicanos.

“Da la impresión de que el aumento de los precios del petróleo podría favorecer a México porque es un país exportador de petróleo, pero en realidad no tanto porque este aumento del crudo impacta más a la inflación, que podría dispararse en un 7.2 por ciento en caso de que el barril rebasara los 100 dólares, en ese aspecto afectaría al bolsillo de los mexicanos”.

Con información de Sin Embargo

Recommended Posts