Continúa la salida de capitales extranjeros del país

inversionistas

Desde febrero de 2020 han salido más de 470 mil millones de pesos de capitales extranjeros invertidos en valores gubernamentales de México hasta el 7 de julio.

El nivel más bajo desde noviembre

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), hasta el pasado 7 de julio, salieron del país 470.26 mil millones de pesos de capital extranjero invertido en valores gubernamentales, lo que significa una caída en el indicador de 7.78% tan solo en lo que va de 2021. De esta manera, la tenencia de estos valores por residentes del exterior se ubica actualmente en 1.74 billones, el nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

El total de valores gubernamentales en circulación al 7 de julio es de 8.85 billones de pesos, de los cuales el 19.70% está en manos de residentes en el extranjero, mientras que, a inicios del 2019, antes de la pandemia del Covid-19, este indicador representaba 31.1% con 2.128 billones de pesos del total en circulación de 6.84 billones.

Existe temor a perder grado de inversión

De acuerdo con expertos consultados por El Economista, la caída de esta tenencia ha sido originada por el riesgo de perder el grado de inversión en el país en la determinación de las calificadoras, además de otros factores como la débil recuperación económica y el lento avance de la vacunación contra COVID-19. Según un reporte de Banco Base citado por el diario, la fuga de capital podría derivar en un cambio estructural de la economía mexicana y devenir en escenarios como el crecimiento de exportaciones y de remesas, que incremente la aversión al riesgo sobre México, así como el diferencial de tasa de interés con los Estados Unidos.

Salidas de capitales más rápidas podrían llevar al tipo de cambio a superar niveles técnicos importantes, retrasando la apreciación hacia el nivel de equilibrio. En el escenario extremo de fugas de capitales la perspectiva de tipo de cambio cambiaría, pues podría tratarse de un cambio estructural en la economía mexicana.

El Economista

Con información de El Economista

Recommended Posts