Gas Bienestar sube 16% en dos semanas

En menos de un mes el precio del Gas Bienestar ha incrementado debido a las variaciones en el mercado internacional.

Tres pesos de aumento

De septiembre a octubre el precio de Gas Bienestar aumentó su precio por litro de 20 a 23.25 pesos, un aumento del 16% según reportes de la Comisión Reguladora de Energía.

Con un alza de 3.25 pesos por litro, ahora el tanque de 20 kilos le cuesta a una familia 465 pesos, cuando a inicios de septiembre se pagó 400 pesos. No obstante que el presidente ha asegurado que la compañía ofrecería los precios más bajos, la empresa Uni-Gas ofrece el kilo en 19.20 pesos, por su parte Gas Chapultepec lo vende en 20.35 pesos, mientras que G.G. Gas tiene una tarifa de 19.43 pesos por kilogramo, según la propia CRE.

Especialistas en el ramo energético explican que este aumento se debe a las variaciones en el mercado internacional.

“Pemex no puede controlar el precio de los mercados y no subir la tarifa implicaría erogar un subsidio, destinar dinero que no tiene”

Beatriz Marcelino, experta en energía de Grupo Ciita.

En un comunicado, Gas Bienestar informó que  los precios promedio para la semana del 21 al 30 de septiembre ascienden a 21.50 pesos para los tanques de 20 y 30 kilogramos.

Subsidios implicaría carga al erario público

Al respecto, Caraiva y Asociados señaló que aplicar subsidios al gas LP podría implicar un gasto para el erario público de por lo menos 185 mil 774 millones de pesos al año, además de los costos logísticos y operativos son muy altos.

“El monto representa cerca de 62 por ciento de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para 2020 en materia de gasolina y combustibles, que fue de 300 mil millones de pesos”.

Por último, advierten que el combustible será encareciéndose en los próximos meses.

Con información de El Heraldo.

Recommended Posts