Hacienda tiene otros datos: “economía crecerá 6.5% y no 5% como dice la OCDE”

 Hacienda tiene otros datos: “economía crecerá 6.5% y no 5% como dice la OCDE”

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, asegura que México crecerá 6.5% este año y que la economía regresará a los niveles anteriores a la pandemia antes de lo esperado.

Los otros datos

Durante su participación en la conferencia “Perspectivas Económicas de la OCDE”, Gabriel Yorio afirmó que el crecimiento económico en nuestro país durante 2021 será de 6.5%, lo que significa un incremento respecto de los pronósticos que se tenían en abril, cuando Hacienda preveía un aumento de 5.3%. La cifra difiere también de la esperada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que espera un repunte de 5% al final del año y pronostica que la recuperación del PIB en el país será hasta dentro de cuatro años más:

“Los modelos de Hacienda indican que la economía crecerá alrededor de 6.5% este año y que la recuperación prepandemia será un poco antes de lo esperado (…) Diferimos un poco de la OCDE. Nuestros modelos indican que México va a crecer alrededor de 6.5% y que la recuperación prepandemia será un poco antes de lo esperado,” aseguró Yorio durante su intervención.

“Con la vacunación vamos a crecer más”

En entrevista con el periódico El Financiero, Yorio señaló que por lo menos se crecerá un 6%, puesto que los sectores que registraron un aumento durante el primer trimestre seguirán creciendo. Aseguró que “con la vacunación y la reapertura de la economía prácticamente lo que vamos a ver es que esos sectores van a crecer más”, mientras que sectores rezagados como servicios, hospedaje y transporte se van a emparejar.

Durante su participación en el panel, señaló también que con “la reapertura de escuelas, se puede prever que vendrá una mejora en el desempeño de la economía”. Aseguró asimismo que México promoverá la recuperación sostenida en el corto plazo, enfocándose en la recuperación de los empleos y dijo que los niveles de empleo formal anteriores a la pandemia se podrían alcanzar a finales de 2021.

“La vacunación es la que va a permitir la recuperación de empleos, por eso decimos que la vacunación es la política económica que permitirá usar los factores de la producción y esto significa capital instalado y factor trabajo; probablemente vamos a ver niveles prepandemia del empleo formal a final del año”, dijo a El Financiero al respecto.

Finalmente, durante su intervención en la conferencia de la OCDE, Yorio explicó que desde antes de la pandemia, la SHCP había delineado una agenda de reformas prioritarias para impulsar el crecimiento inclusivo y sustentable en el país.

Te podría interesar también: Envío de remesas a México desde EU creció un 39% en abril

Con información de la OCDE, El Financiero y El Economista

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados