¡Huevos! El precio de los blanquillos sube y sube

Según información de Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio del huevo ha incrementado en los últimos dos meses a consecuencia del alza en los energéticos y otros productos como el maíz.

Aumento en energéticos y maíz, factores clave

El incremento de 46% en el precio del maíz, así como el aumento de los precios de los energéticos e insumos básicos para el desarrollo de las actividades económicas y agropecuarias, han afectado el precio de alimentos de la canasta básica como el huevo, según apunta el director del GCMA. A ello se suma el incremento de la inflación, que este año ha llegado a niveles récord y en marzo alcanzó el 4.67 por ciento.

De acuerdo con un reporte de El Sol de México, el precio del huevo ha aumentado en lugares como Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, en donde su costo por pieza ha llegado hasta los 2.50 pesos. Según la información publicada por el diario, la tapa de huevos, que contiene 30 unidades, subió de 64.90 pesos en marzo a 75 pesos en abril: 12% tan solo en un mes.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, el precio de este producto incrementó 6.7% entre febrero y marzo y tiene un costo de 40 pesos o más en varias regiones del país. En Querétaro, por ejemplo, pasó de 34 a 39 pesos en las últimas semanas. En la Ciudad de México y el área Metropolitana, así como en Aguascalientes, La Paz y León, el costo por kilo de los blanquillos alcanza hasta los 42 pesos.

La leche, el maíz, todo va para arriba

El precio del litro de la leche también ha alcanzado máximos históricos, al llegar hasta los 24 pesos en la capital del país, según información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). De acuerdo con esta información, la leche Alpura va de los 18.71 a los 24 pesos y la marca Lala se vende en 22.50 el litro.

Asimismo, la tortilla, otro alimento básico de la población mexicana, ha registrado aumentos de más del 6% y, según informa la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), en las próximas semanas continuará incrementando. Esto, aunado a que en el último año el costo de los insumos para su elaboración ha aumentado en más de 40%, a consecuencia de la crisis económica ocasionada por el COVID-19.

Te puede interesar también: Todo está más caro: precios de la canasta básica aumentan 6.2%

Con información de El Sol de México y La Silla Rota

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados