Todo está más caro: precios de la canasta básica aumentan 6.2%

Según un estudio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los precios de los productos agropecuarios de la canasta básica presentaron un incremento promedio de 6.2% a tasa anual en marzo.

Suben más que la inflación

El incremento registrado en el reporte del GCMA es mayor a la inflación general anual registrada el pasado marzo, de 4.67 por ciento. La información abarca tres ciudades: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Esta última fue la que registró el mayor incremento, con 7.6% a tasa anual; seguida de Guadalajara, con un incremento de 6%, y la Ciudad de México, con 5.1 por ciento.

El precio de la carne de pollo fue el que más incrementó, al subir 15.2% a tasa anual. Otros productos que aumentaron fueron la leche pasteurizada, con un incremento de 7.5%; la carne de res, que aumentó 7.3%; la leche condensada, con 4.6%, y la salchicha, que subió 3.5%. El jamón, la carne de cerdo y el tocino subieron 2.8%, 2.5% y 1.4%, respectivamente.

El arroz subió 34.2%; el frijol, 27.7%; la pasta para sopa, un 13.3%; el bolillo, 12.75%; los aceites y grasas, 10.9%, y la harina de trigo, un 10.4 por ciento. El pan de caja también subió más que la inflación, con un 6.7%; la tortilla de establecimiento, un 6.1%; la tortilla de autoservicio, un 5.9%; el azúcar, 5.8%; los refrescos, 5.7%, y los chiles en lata, 5.3 por ciento.

Siempre sí aumentó la tortilla

En diciembre, el presidente López Obrador aseguró que el precio de la tortilla no aumentaría “a partir de enero, porque hubo un acuerdo con Maseca y con Minsa para que no haya abusos, lo mismo en el caso de las gasolinas y de los combustibles”. No obstante, desde inicios de marzo atribuyó el aumento que se ha registrado en los precios de este alimento al incremento del precio del maíz a nivel internacional.

En Hermosillo, Sonora, el precio del kilo de tortilla está en un máximo de 27 pesos, con un precio mínimo de 19 pesos en otras zonas de la ciudad, según información de El Sol de Hermosillo.

En promedio, un kilo de este alimento contiene 28 tortillas, por lo que en los molinos más caros, los hermosillenses pagan cada tortilla a 96 centavos”, señala el diario local.

Mientras tanto, como señala El Sol de Hermosillo, “la Secretaría de Economía reporta precios históricos en el maíz blanco, la materia prima para la elaboración de este alimento fundamental en la dieta de los mexicanos”.

Inflación en niveles históricos

Según las estimaciones de analistas de Citibanamex, la inflación, que este año ha llegado a sus mayores niveles desde 2017, aumentará 5.7% en abril. La entidad financiera informó también que, para el cierre del año, se estima que se ubique en 4.2%, y para 2022, en 3.57 por ciento.

La expectativa de inflación general del consenso para abril es de 0.02 por ciento mensual, o 5.72 por ciento anual, mayor que la de 4.67 por ciento registrada en marzo”, señalaron.

En cuanto a las expectativas de crecimiento en el país, existe un consenso en la proyección de 4.7% en el PIB para 2021. Itaú BBA ha señalado que podría ser de 6% y JP Morgan, de 5.8%; mientras que HSBC prevé un alza de 3.5% nada más. Para 2022, se espera que el aumento en el PIB nacional sea de 2.7%, una cifra dos puntos porcentuales menor a la esperada para este año.

Te puede interesar también: AMLO dice que ha cumplido con no aumentar precios en combustibles

Con información de El Financiero y El Sol de México

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados