Huyen empresas del país pero no llegan nuevas

Cinco empresas OPI iniciaron el proceso de exclusión de la bolsa de valores desde 2020 ante la pasividad del mercado.

Crecen en otros países pero no en México

Las OPI (ofertas públicas iniciales) son la venta de acciones por parte de una compañía privada al público inversionista por primera vez y las llevan a cabo empresas pequeñas o jóvenes que buscan expandirse. Las OPI son una forma que tienen las empresas de obtener financiamiento de largo plazo, sin endeudarse, a través de la venta de porciones de la misma compañía por medio de acciones. 

En el mundo, las Ofertas Públicas Iniciales rompieron récord en todo el mundo con una recaudación total de 500 mil millones de dólares. Sin embargo, en el caso de México en 15 meses sólo se ha hecho una oferta de una empresa que en raras ocasiones logran cotizaciones en la bolsa. Debido a la inactividad, 5 compañías iniciaron proceso para salir de la bolsa de valores.

Entre los factores que debilitan el mercado en el país, se cuentan el ínfimo crecimiento del PIB y una baja rentabilidad del mercado de valores. A pesar de la recuperación de la economía mexicana, los problemas estructurales como la falta de liquidez y la debilidad del mercado minorista no han sido resueltos.

A ello se suma el dominio de una industria bancaria manejada por potencias financieras extranjeras que no aprovechan los mercados públicos, así como aquellas empresas controladas por familias que no quieren hacerse notar en un país plagado de violencia. Así lo expone Mauricio Basila, abogado en Ciudad de México que se especializa en mercados de capitales.

“Todo esto se traduce en una falta de capacidad del mercado mexicano para convertirse en un motor de riqueza para las empresas o los inversionistas, lo que en última instancia ha frenado el crecimiento económico y ha dejado a los pensionados con rendimientos mediocres. El resultado es otro lastre para un país que ya sufre la falta de ahorros, el bajo uso de servicios financieros formales y la escasez que hay de inversiones extranjeras que se necesitan desesperadamente.”

explica Bernardo González, exjefe de la Comisión Nacional Bancaria.

Bancos no reciben incentivos

Este rezago se explica por la falta de incentivos para desarrollar un mercado de valores en el país. En comparación, la economía de Brasil es más grande y diversa que la de México, donde algunas industrias están bajo el dominio de una o dos empresas. También se fomentó una mejor gobernanza y reglas de divulgación durante la última década que atrajeron a inversionistas extranjeros.

La señal más clara de debilidad en el mercado de valores nacional es la prisa que tienen las empresas por salir de bolsa. Una forma de fortalecer los mercados de valores sería que el Gobierno venda participaciones en empresas estatales, como Petróleos Mexicanos, sin embargo es una situación muy poco probable teniendo en cuentas las actuales políticas de la 4T.

Analistas tienen pocas esperanzas de una rápida reactivación de los mercados de capitales. A nivel mundial, las OPI comenzaron a estancarse a medida que los inversionistas se vuelven cautelosos frente a mercados agitados y un exceso de ofertas. 

“Algunas compañías mexicanas, como el vendedor de autos usados Kavak, la plataforma transaccional de criptomonedas Bitso, el procesador de pagos Clio y el prestamista Konfio Ltd., han obtenido fondos para no tener que cotizar, y si lo hacen, podrían estar más tentados a seguir el camino del gigante argentino de comercio electrónico MercadoLibre Inc. y cotizar en los mercados de EU. Esto no es todo culpa de México, también es una consecuencia del exceso de liquidez en EU.”

Con información de El Financiero.

Recommended Posts