Inflación aún sin llegar al máximo; plan de AMLO no logra contener alza de precios

A pesar del plan antiinflacionario presentado por AMLO en mayo, el índice nacional de precios al consumidor registra alzas consecutivas.

Alza de precios incontrolable

El 4 de mayo de este año Andrés Manuel López Obrador presentó junto a la Secretaría de Hacienda el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para contener el alza de precios en bienes y servicios producto del contexto inflacionario mundial.

Sin embargo, pocos, si no es que nulos, han sido los resultados. La inflación durante la primera quincena de septiembre se ubicó en 8.7 5 anual, mientras que la inflación subyacente, que impacta bienes y servicios, registra una variación anual de 14.5 %. La preocupación, coinciden analistas, es que la inflación general ya no está sometida a factores externos sino domésticos derivados de la inflación subyacente, lo que ocasionará una inercia inflacionaria mayor.

Aunque AMLO se ha reunido en días recientes con empresarios para acordar nuevas medidas que contengan el alza de precios, Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, señala que no serán efectivas porque están pensadas para el mediano plazo y, por el contrario, tendrán un mayor impacto más adelante.

“Los acuerdos que puede llegar a tener el gobierno con las empresas tienen un alcance limitado si contemplan que no suba el precio de algunas variantes de productos muy específicos, como puede ser el pan blanco grande de Bimbo, pero el precio de todas las demás variedades sí está subiendo”.

Se necesita un programa con política social

Lo que sería conveniente, señala Muñiz, es que el gobierno contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 un programa que incluya políticas sociales para reducir la pérdida del poder adquisitivo de los hogares con menores ingresos y esperar a que el contexto inflacionario pase.

“Si bien no es bueno controlar precios, tampoco es buena la idea de echarle leña al fuego subiendo el salario mínimo otro 20%, como se espera que suceda al inicio del próximo año”.

Así mismo, recomendó implementar mecanismos de regulación en organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece ) para incentivar la competencia en varios mercados con enfoques diferenciados de manera regional y promover la inversión de empresas que oferten diversos productos y servicios.

Preocupa alza en precio de los alimentos

La inflación subyacente impacta en los bienes y servicios registrado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que sigue una tendencia al alza y de forma acelerada, lo que repercute en el bienestar de las familias.

Por ejemplo, el aumento en alimentos procesados en septiembre ha sido de 13.27 %, el más alto desde 1999.

“Esto es preocupante, dado que 38.8% de la población se encuentra en una situación de pobreza laboral en el país, es decir, que los ingresos laborales en su hogar no alcanzan para comprar la canasta alimentaria para cada uno de sus miembros”.

Se está lejos de cantar victoria

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, informó que aún se está lejos de tocar el pico de inflación debido a la guerra Rusa-Ucraniana y a que el precio del petróleo pueda seguir aumentando, combinado con el alza de la inflación subyacente.

Por su parte, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, indicó que el pico podría suceder durante la segunda quincena de septiembre pero, al igual que otros economistas, puntualiza que dependerá de las presiones de la inflación subyacente ya que esta no muestra signos de desaceleración.

Además, las y los especialistas prevén que el Banco de México sume otros 75 puntos base a la tasa la próxima semana, siguiendo la pauta marcada por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés).

Con información de El Universal, El Financiero.

Recommended Posts