Inflación duplica expectativas de Banxico; el gas LP aumentó 25.6%

inflación

Debido al costo de los energéticos, la inflación en octubre aumentó a 6.12%, la segunda cifra más alta en lo que va del año.

Inflación imparable

Durante la primera quincena de octubre la inflación llegó a 6.12%, con lo que suma ya 15 quincenas al hilo por encima de las expectativas de Banxico, de 3% (+/- 1), y es la cifra más elevada desde la primera quincena de noviembre de 2019. De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento respecto de la quincena anterior fue de 0.54% y la principal causa fue el aumento en los precios de energéticos. Al respecto, Alfredo Coutino, director para América Latina de la agencia calificadora Moody ‘s Analytics, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

“La cabalgata inflacionaria continúa. General alcanza 6.12% en primera quincena de octubre y subyacente se sitúa en 5.12%. 6.5% no está lejos para cerrar el año. Y de allí, para que baje orgánicamente, la política monetaria debe dejar de darle combustible a los precios”.

Gas LP aumentó 25.6%

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicaron en 9.30 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado. En cuanto a los productos con mayor aumento en sus precios destaca la presencia de los energéticos: el chile serrano subió 61.65%; mientras que el gas doméstico LP registró un incremento de 25.65%; la sandía (20.15%); la gasolina de alto octanaje (17.1%); el gas doméstico natural (16.66%) y la carne de cerdo (16.57%). Las entidades con mayores aumentos en los precios de productos y servicios fueron Tabasco, con un incremento general de 2%; Coahuila, con 1.85%; Nuevo León, con 1.75% y Campeche, con 1.66%.

Lee también: Gas Bienestar sube 16% en dos semanas

Con información de El Financiero

Recommended Posts