Ingresos de excedentes petroleros no compensan el costo de los estímulos a gasolinas

Mientras los egresos para subsanar las pérdidas por IEPS fueron de 161 mil 398 mdp, los excedentes fueron menores.

Se dejaron de recaudar 161 mil 445 mdp

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que durante el primer semestre del 2022 se dejó de recaudar 117 mil 398 millones de pesos en concepto de estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a gasolina, mientras que por estímulos complementarios hubo un déficit de 44 mil 47 millones de pesos.

La cifra total de pérdidas es de 161 mil 445 millones de pesos. Monto superior al presupuesto destinado para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fue de 104 mil millones de pesos, e incluso superior al gasto aprobado para los poderes y entes autónomos que fue de 149 mil 501 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que los ingresos destinados a pagar el IEPS se compensarían con los excedentes obtenidos por la venta de combustible, el cual se vende a un precio mayor al presupuestado para este 2022. Rogelio Ramírez de la O, titular, sostuvo que dichos recursos serían suficientes para cubrir el estímulo a la gasolina.

Aunque mayores, no son suficientes

Los datos de la SHCP indican que, durante la primera mitad del año, el erario obtuvo 159 mil 437 millones de pesos de ingresos extra por venta de combustible, cifra ligeramente por debajo de la pérdida recaudatoria por los estímulos fiscales.

No obstante, las autoridades insisten en que, sin estos apoyos, la inflación sería de dos cifras.

“Estamos viendo buenos resultados con este paquete, pero a su vez vemos en dónde necesita reforzarse. Los compromisos son: no aumentar los costos de energéticos, la apertura de importaciones de básicos, limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica, asegurar acuerdo con Estados Unidos para importar leche y fertilizantes, tarifas ferroviarias y continuar dando seguimiento a estabilización de la canasta básica”.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

Por su parte, analistas consideran que, si bien se ha limitado el incremento de la inflación, los estímulos fiscales benefician principalmente a los contribuyentes de mayores ingresos, por lo cual son regresivos.

ISR entra al quite

Raquel Buenrostro, titular del SAT, recalcó que el Impuesto sobre la Renta (ISR) ha tenido un mejor comportamiento a lo esperado resultado de la reforma al outsourcing y una mayor fiscalización, por lo que de enero a junio de este año se obtuvieron más de 1.2 billones de pesos, 16.1% más que hace un año, y mayor a lo estimado para el periodo en 134 mil 146 millones de pesos.

Los números también se deben a que la recaudación a grandes contribuyentes aumentó. Los datos del SAT mostraron que en el periodo la cobranza sin necesidad de judicialización dejó ingresos por 92 mil 801 millones de pesos.

Por otro lado, de los ingresos obtenidos por el ISR, el 47.8% correspondieron a retenciones del impuesto por salarios, intereses, entre otros, por las personas morales. Mientras que los otros 519 mil 473 millones de pesos fueron retenciones de ISR realizadas a los trabajadores por las personas morales.

Con información de El Economista.

Recommended Posts