Inversión privada seguirá cayendo en México

Moody´s Investors Service prevé que la inversión privada siga cayendo durante los próximos años, lo que afectará el crecimiento económico.

Importante recuperar la inversión

Renzo Merino, vice president senior analyst de Moody’s Investors Servic, advirtió que la pérdida de inversión privada en México tendrá efectos en su crecimiento económico, los cuales podrán resentirse en el corto plazo, es decir, a finales de este 2021 y el próximo año.

Uno de los factores que influyen en la fuga de capitales es la implementación de políticas económicas ideadas desde el gobierno federal. Para revertir esta situación, dice Merino, se debe recuperar la inversión privada a mediano plazo, de lo contrario, el crecimiento será más lento e inadecuado para los créditos financieros.

Si bien reconoce que hasta el segundo trimestre se mantenía el pronóstico de crecimiento de más del 6%, a partir del tercer trimestre la tendencia se esté revirtiendo. En este sentido, comparó las medidas que adoptaron países como Brasil, Perú, Colombia y Chile, en una serie de apoyos fiscales durante el primer año de la pandemia por Covid-19 que derivaron en niveles del PIB cerrados durante el tercer trimestre de 2021, fenómeno que no se observa en México. 

En el caso nacional, los números indican que no se ha salido de la pandemia, los posibles rebrotes representan la posibilidad de desacelerar la economía y el consumismo, un escenario negativo para las expectativas de recuperación del país.

Entre los factores que impactan en la inversión privada, está el gasto público destinado principalmente para obras como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, las dinámicas de crecimiento por parte de Estados Unidos, y la aprobación de la reforma eléctrica, que podría crear mayor incertidumbre.

“Este tipo de medidas pueden seguir pesando en la confianza de los inversionistas, y puede impactar en las perspectivas de inversión a mediano plazo”

Con información de El Heraldo de México.

Recommended Posts