Inversionistas pierden confianza en recuperación económica de México

economia-2019

La encuesta a inversionistas financieros de Credit Suisse y Buendía & Márquez reveló que son muy bajas sus expectativas sobre una posible mejora de la situación económica en el país.

Economía estará peor en un año, apuntan

Un grupo de inversionistas financieros de Credit Suisse y Buendía & Márquez, 52 nacionales y 37 extranjeros, participaron en una encuesta en la que revelaron que prevén que la economía mexicana empeorará en los próximos 12 meses respecto de como se encuentra actualmente. Del total, más de la mitad, el 51%, piensa que la economía estará peor en 2023.

En este sentido, 48% de los inversionistas nacionales piensan que la economía estará “peor/mucho peor” en un año, así como 54% de los inversionistas extranjeros. Ambas cifras incrementaron 29% y 22% respecto de la encuesta más reciente, que se publicó en septiembre de 2021. Solamente el 21% de los inversionistas nacionales y 16% de los extranjeros señalaron que la economía mejorará, en ambos casos, las cifras son 33% menores de las que se registraron en septiembre de 2021.

Al ser cuestionados sobre cómo piensan que se comportará el mercado de valores mexicano en los próximos 12 meses, el 51% de los inversionistas extranjeros señaló que irá a la baja (32% más que en septiembre de 2021), así como 31% de los nacionales, una cifra 10% mayor que en septiembre del año pasado. Uno de cada cinco piensa que no habrá cambios.

Prevén que no disminuirá la deuda nacional

En cuanto a la deuda nacional, el 79% de los inversionistas nacionales señalaron que esta no bajará en los próximos seis meses, lo mismo que el 92% de los inversionistas extranjeros. De igual forma, al consultarles sobre la deuda de Pemex, el 79% de los nacionales señaló que esta no disminuirá, igual que el 89% de los extranjeros.

Sobre los tres principales problemas que podrían afectar el retorno de sus inversiones en activos financieros mexicanos, la respuesta más frecuente (con 100 menciones en total) fue el estado de los mercados globales. En segundo lugar, con 91 menciones, señalaron que la incertidumbre sobre el panorama económico nacional, y en tercera posición, la incertidumbre sobre panorama político nacional, con 62 menciones.

No obstante, al ser consultados sobre si piensan que disminuirá el grado de inversión de México en al menos dos agencias calificadoras en lo que queda de la administración de López Obrador, el 84% de los inversionistas (nacionales y extranjeros) indicó que no, cifra que ha ido a la baja desde junio de 2020, cuando el 78% pensaba que sí pasaría.

Con información de Credit Suisse y Buendía & Márquez

Recommended Posts