México recaudará 30 mil mdp si G20 aprueba impuesto mínimo global

Un total de 130 países, entre ellos México, acordaron reformar las bases del sistema fiscal internacional para incluir un impuesto mínimo global a las empresas transnacionales, el cual generaría 150 mil millones de dólares más de ingresos fiscales.

El acuerdo coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), busca garantizar que las empresas multinacionales paguen impuestos en el sitio donde operan y obtienen beneficios, así como establecer un piso parejo para evitar los paraísos fiscales. El consenso al que llegaron 130 de 139 economías es un primer paso para que el proyecto opere del todo en 2023.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo en un mensaje en Twitter que es “factible que la tasa mínima global quede en 15 por ciento, con lo que se estima obtener una bolsa global de 500 mil millones de dólares. Para México serían, cuando menos, 30 mil millones de pesos”.

La cantidad mencionada por Yorio equivale a 1.38 veces la captación, en mayo de este año, del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, que fue de 21 mil 703 millones de pesos.

Por su parte, Gabriel Yorio recalcó que “el objetivo es que el gravamen favorezca sistemas fiscales estables y justos. Con esta disposición en la OCDE, que es apoyada por México, se consolida un acuerdo global que probablemente será ratificado en el G-20, donde México también participa”.

La próxima semana el G-20 debatirá si respalda o no la propuesta del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) que promueven un impuesto de 15 por ciento. Aunque Argentina ha pedido que se proponga una tasa más alta, Yorio adelantó que México irá con la propuesta de las potencias mundiales.

Recommended Posts