Mientras el Gobierno subsidia el costo de la gasolina, los alimentos siguen encareciéndose

Aunque el gobierno presuma control de costos de la gasolina, el precio de los alimentos sigue escalando sin control.

Ok las gasolinas, ¿pero y la canasta básica?

Las medidas del plan antiinflacionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador están resintiendo la presión mundial y prueba de ello es que durante mayo y junio aumentaron de precio 20 de los 24 productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

“La inflación alimentaria, que ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, al cierre del mes de mayo, está en un índice nacional de precios por encima del 7.72% y una inflación alimentaria en más de 11.32%, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad”.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)

A comparación de la medida para evitar elevación del costo del litro de gasolina, expertos afirman que en el caso de los alimentos no se consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables el acceso a productos básicos sin que se deteriore más su poder adquisitivo.

El panorama no mejorará en meses próximos debido a que las industrias continúan teniendo dificultades para obtener los insumos que requieren para su producción, como es el caso de la escasez y encarecimiento del cartón, vidrio, aluminio, entre otras materias primas. Además, los principales puertos siguen congestionados, por lo que la cadena de suministro seguirá presentando problemas.

“Tanto el canal moderno como el tradicional empiezan a carecer de mercancías que regularmente formaban parte de sus anaqueles al sufrir de un abasto irregular y tardío, llevando a su clientela a no poder encontrar lo que buscan comprar en repetidas ocasiones. Cada vez tenemos un mercado con menos productos y hay una línea muy delgada que divide la escasez del desabasto”.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Subsidio cuesta 7 pesos por litro

Entre enero y la primera quincena de junio, el precio de importación de gasolinas desde Estados Unidos aumentó en 121.4%, un nuevo récord en el marco de la crisis inflacionaria en el mundo.

Los subsidios que aporta el gobierno federal por concepto de IEPS a las gasolinas cubre 7 pesos por cada litro que se compra. Si se considera que el precio promedio nacional por litro de gasolina es de 21.4 pesos, llenar un tanque de 40 litros con el subsidio sale en 870 pesos, sin él el precio se eleva a mil 150 pesos.

“Esta semana, cuando los usuarios carguen los tanques de sus automóviles, tendrían que sumar alrededor de 7 pesos por cada litro que consuman, que es el estímulo que la Secretaría de Hacienda determinó. Es decir que, si pagas 21 pesos, la realidad es que deberías estar pagando 28 pesos por ese litro”.

Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de la consultora Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

De acuerdo con datos del gobierno, cinco de cada 10 litros de gasolinas que se consumen en el país son importados, principalmente de Estados Unidos. En este sentido, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), reportaron que cada litro de gasolina comprada en el extranjero costó en enero 12.30 pesos al tipo de cambio de ese mes.

En junio, el precio promedio nacional en Estados Unidos por galón es de 5 dólares, es decir, 27.10 pesos por litro al tipo de cambio actual.

“Si colocáramos los mercados en igualdad de condiciones, sin subsidios, en México el precio de la gasolina estaría 2 pesos por arriba del mercado estadounidense”.

Apoyo sale caro

El gobierno mexicano recurrió a un esquema de subsidios para evitar alzas en el precio de las gasolinas ante el aumento de los precios internacionales del crudo.

De enero a mayo el subsidio que otorgó el gobierno federal a consumidores de gasolinas tuvo un costo fiscal de 88 mil 241 millones de pesos, así lo reportó el Servicio de Administración tributaria (SAT); para lo que resta del año estima un gasto de 350 y 400 mil millones de pesos.

Pech indica que, al utilizar el esquema de estímulo fiscal a gasolinas, los ingresos del país se ha convertido en egresos que después pagarán los contribuyentes.

[Al 31 de diciembre] “de seguir las cosas como hasta ahora, las finanzas públicas abrirán un boquete de casi 370 mil millones de pesos para subsidiar los precios de las gasolinas”.

Onexpo Nacional, la mayor organización de empresarios gasolineros del país, reconocen que la medida ha funcionado para la contención de precios. Sin embargo, las gasolinerías no han elevado su margen histórico de ganancia de 6.5% en promedio y, por el contrario, se ubica en 5.2%.

Además, los altos precios de importación contribuyen a que en algunas zonas del territorio los precios superen el promedio nacional que reporta la CRE. Este martes la estación de servicio PL/5707/EXP/ES/ 2015, en Galeana, Nuevo León, vendía el litro de combustible regular en 25.99 pesos, 4.25 pesos arriba del promedio nacional. En Chihuahua, por ejemplo, se llegó a los 23.80 pesos por litro.

En el caso de la gasolina tipo premium, en Nuevo León también registró el precio más alto, de 25.39 pesos por litro, 1.61 pesos por arriba del promedio nacional que es de 23.78 pesos.

Con información de El Universal.

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