Persiste alza de precios en 17 de 24 artículos del Paquete contra la inflación; Banxico no descarta aumentar la tasa

A dos meses de anunciadas las medidas para control de precios de la canasta básica, estas no han tenido ningún efecto positivo.

Inflación a su mayor nivel desde 2001

La inflación no da tregua a la economía familiar y al cierre de junio 17 de los 24 productos que conforman la canasta básica han sufrido un aumento en su costo a pesar de que el gobierno había prometido un control de precios a través del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

El Inegi informó que de abril a junio la naranja reportó un alza de 49.7%; la papa, 44.2%; jitomate, 7.0%; pan de caja, 5.1%; aceites y grasas comestibles, 4.9%; huevo y pollo entero, 4.3%, y chuleta de cerdo, 3.6%. Mientras que la pasta para sopa, papel higiénico, atún y sardinas, jabón de tocador y leche pasteurizada aumentaron en los últimos dos meses más de 2.0%; además, la tortilla de maíz y el frijol tuvieron alzas superiores a 1.0%, y el bistec de res de 0.6%.

Los alimentos es el rubro que tiene mayor impacto en el bolsillo de las familias, mismo que tuvo un alza de 13.4% respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, la inflación general llegó a 7.99% anual, el nivel más alto desde enero del 2001.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, explicó que las medidas contenidas en el Pacic están pensadas en el mediano plazo por lo que los resultados del bimestre son casi nulos. En este sentido, indicó que no existen medidas efectivas para contener de golpe la inflación, y aplicar un control de precios tampoco es un recurso viable.

“Lo que podría ayudar es que la inflación en Estados Unidos baje o que los precios internacionales de algunos insumos disminuyan, como se observa ahora en el caso de algunos metales o productos agrícolas, sin que todavía sea tendencia. Esto tendría mayor beneficio que cualquier medida del gobierno en términos de buscar reprimir la inflación”

James Salazar, analista económico de CI Banco.

Pico se espera durante tercer trimestre

Vector Casa de Bolsa estima que durante el tercer trimestre del año se observará el pico o mayor nivel general de precios que alcanzará el 8.2%.

Así mismo, hay indicios que la inflación comience a bajar, pero de manera lenta. En 2023 se espera que llegue a tasa anual de 5%, y no será sino hasta 2024 cuando se podría aspirar al 4%, nivel superior al objetivo del Banco de México.

“Pensamos que la inflación va a tener su pico por ahí de agosto o septiembre y debería de mantenerse en niveles alrededor de 7.5 a 8% para el resto del año”.

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de CitiBanamex.

Banxico no descarta subir tasa

En la pasada reunión que sostuvo la Junta de Gobierno del Banco de México, donde se aumentó 75 puntos base a la tasa de referencia, no se descartó que en su próxima asamblea de política monetaria se aplique nuevamente un alza de 75 puntos ante la incontenible inflación.

En la minuta de la mesa de trabajo, se planteó que el aumento de 75 puntos base aprobado alcanzaría la parte superior de la zona neutral y, ante la posible revisión al alza en las expectativas, este ajuste no será suficiente para una postura restrictiva. Por ello, un alza similar podría ser necesaria en la siguiente decisión.

En este sentido también se discutió transitar a una postura moderadamente restrictiva para asegurar que el fenómeno inflacionario no tenga efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios y no comprometa la estabilidad macroeconómica.

También se puso en consideración que el próximo trimestre podrían presentarse condiciones para comenzar a desligarse del ritmo de alzas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Con información de El Universal.

Recommended Posts