Peso se deprecia y AMLO insiste en que sus medidas son efectivas

El mandatario hizo referencia a la depreciación del peso el día de ayer, pero refirió que es debido al contexto mundial.

El peso aguanta

Este martes el presidente se refirió al alza en la inflación y la depreciación que registró la moneda nacional el día de ayer. Comentó que el país se ubica casi un punto por debajo de la inflación que registra Estados Unidos y algunos países europeos.

Se jactó que en su gobierno el peso ha sido “aguantador” y aseguró que no ha habido devaluación.

“Ayer se depreció el peso, pero fue mundial y nuestro peso aguantó porque se cayeron en picada las bolsas en EU y en el mundo; hasta hoy puedo decir que no ha habido devaluación en lo que llevo en el gobierno, expresa”.

También destacó que las medidas para controlar los precios de los combustibles han sido efectivas pues la gasolina es más barata que en EE. UU.

“Nosotros buscamos controlar el precio de los energéticos y de esta forma controlar la inflación. Que no suban el precio de los productos básicos que consumimos los mexicanos para apoyar en la economía popular”.

Lunes negro, se hunden las economías mundiales

La inflación y la expectativa de un endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos generaron este lunes una caída en los mercados financieros a nivel global, las bolsas de valores se hundieron, así como las monedas de mercados emergentes y las criptomonedas.

El pesimismo en las inversiones también se agravó con el anuncio de nuevos cierres en China por el incremento en los contagios de Covid.

La ola tocó al peso mexicano que cerró en 20.4565 unidades, una depreciación del 2.38 % y la mayor pérdida desde el 23 de septiembre del 2020.

“La caída del peso está relacionada con el nerviosismo generalizado en los mercados, ante el alto nivel de la inflación que no cede y ha abonado a la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, con respecto a que la Fed deberá de incrementar las tasas más rápido de lo previsto, lo que provoca la salida de activos de mayor riesgo”. 

Benjamín Álvarez Juárez, gerente de análisis bursátil de CI Banco.

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, señaló que si el Banco de México sube 75 puntos base la tasa en su próxima reunión se favorecerá al peso y podría retomar las 20 unidades o menos.

Imagen de El Financiero

Con información de El Financiero.

Recommended Posts