PIB crece en 2021, pero se mantiene la caída anual

 PIB crece en 2021, pero se mantiene la caída anual

Aunque el PIB del país se ha mantenido en crecimiento los últimos tres meses, en la comparación anual, la caída se mantiene.

Siete caídas al hilo

De acuerdo con información del Inegi reportada en El Economista, el Producto Interno Bruto (PIB) en el país ha registrado siete caídas de manera consecutiva en su comparación anual, una tendencia a la baja que empezó incluso antes de la llegada de la pandemia. Este mes, según las cifras más recientes dadas a conocer por el Instituto, el crecimiento en los tres primeros meses del año fue de 0.8%, “con cifras ajustadas por estacionalidad, una tasa mayor a la preliminar de 0.4% que había reportado el instituto en abril”.

Si bien el PIB mostró un crecimiento trimestral, en su comparación anual la economía mexicana continúa con contracciones. Los datos del Inegi mostraron que en el primer trimestre el PIB se contrajo 2.8%, ligeramente menor al dato preliminar de 2.9 por ciento.

El Financiero

Actividades económicas al alza

En cuanto a las actividades económicas, todas han registrado también un crecimiento en lo que va del año. Las actividades primarias crecieron 2.1%, después de haber registrado una contracción de 0.7% el último trimestre del año pasado. Asimismo, las actividades secundarias crecieron 0.5% trimestral, y el mayor incrementó se registró en las actividades terciarias, las cuales también fueron las más golpeadas por la crisis del COVID-19; la tasa de crecimiento en este sector es de 0.9% y registra ya tres trimestres seguidos al alza.

Dentro del sector terciario de la economía, el comercio al por menor subió 3.8% en el trimestre y los servicios de transporte, correos y almacenamiento subieron 2.33%. En entrevista con El Financiero, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que las contracciones anuales en los sectores que ahora están creciendo siguen siendo muy elevadas:

“Los sectores que muestran las caídas anuales más fuertes no se están recuperando a mayor ritmo que los sectores que ya se recuperaron, por ejemplo, los servicios de restaurantes, bares y hoteles muestran una contracción anual de 33.54% y en el primer trimestre crecieron apenas 0.33 por ciento. Lo anterior se le atribuye principalmente a un alto grado de cautela por parte de los consumidores que aún no recuperan la confianza para salir de sus hogares ante el lento avance de la vacunación, así como cambios en hábitos de consumo ante la nueva normalidad”.

Gabriela Siller, El Financiero

Te puede interesar también: La economía tuvo un registro positivo en abril, rebotó 20.6%

Fuente: El Economista

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados