Precios máximos del gas LP podrían mantenerse en 2022: AMLO

gas doméstico lp

El presidente dijo que han funcionado los precios máximos del gas LP, por lo que es muy probable le que sigan durante 2022.

Hay más estabilidad, asegura

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el haber establecido precios máximos del gas LP en 2021 ha ayudado a la población, por lo que es muy probable que la medida, que se implementó desde el 1 de agosto con una vigencia de seis meses, continúe en el 2022, pues hay una tendencia de estabilización en el precio del gas, el cual “se nos estaba saliendo de control”. Por su parte, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, señaló que una muestra de que ha funcionado es que actualmente hay distribuidores (a quienes llamó “aliados de los consumidores” e incluso otorgó un reconocimiento público al inicio de la conferencia) que lo venden por debajo de ese precio, “lo cual sí es posible y el precio máximo da una utilidad razonable”.

“Pienso que sí ha funcionado lo de los precios máximos del gas. Es muy probable que continúe esta política porque está dando resultados y al mismo tiempo se va a ir consolidando Gas Bienestar. Si vemos la gráfica hay una tendencia de estabilizar el precio del gas, algo que no se nos presentó como problema en el caso de gasolinas y diésel”, dijo el mandatario.

Cabe señalar que el precio promedio del gas LP a nivel nacional hasta el 11 de diciembre estará en su menor nivel del año en el interior del país, con 22.90 pesos por kilogramo, y en la Ciudad de México se venderá en 21.72 pesos, es decir, 2.8% más barato que la semana anterior.

Impulsarán al Gas Bienestar

Pese a las polémicas que se han suscitado desde su creación, el presidente López Obrador indicó que la empresa Gas Bienestar también contribuyó al combate de los elevados costos en el gas LP. “Está funcionando bien en Iztapalapa y en  otras delegaciones de la Ciudad de México, pero ya hay más control”, aseguró.

No obstante, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha señalado que en el corto plazo el Gas Bienestar no ha representado realmente una presión competitiva suficiente a nivel nacional en los mercados de distribución de gas LP. Entre otras causas, destaca que la nueva empresa del Estado no opera autotanques, por lo que no permite abastecer a quienes se abastecen mediante tanques estacionarios.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts