¿Qué pasa con Ferromex y cómo se relaciona con la compra de Banamex?

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Recientemente se supo que el empresario Germán Larrea, quien es líder de Grupo México y Ferromex, decidió no continuar con la compra de Banamex. Sin embargo, sobresale que la noticia se dio luego de que el gobierno federal ocupara “temporalmente” un segmento de la concesión ferroviaria otorgada a Grupo México, la cual se encuentra en Veracruz. 

A simple vista parecen temas alejados, pero ¿qué ocurre con estos dos asuntos y por qué se vinculan?

¿Qué pasa con  la venta de Banamex?

Luego de casi un año y medio de que se anunció la venta de Banamex, el estadounidense Citigroup (actual propietario del Banco Nacional de México) anunció que, para la venta del banco, lanzará una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores, la cual se llevará a cabo hasta el 2025.

Con esta declaración, quedó claro que la compra de Banamex ya no la realizaría Germán Larrea, quien era el principal postor. 

De acuerdo con fuentes cercanas, Larrea, uno de los empresarios más influyentes en México, decidió renunciar a la compra de Banamex debido a que tenía dudas sobre el futuro de la inversión privada en el país. 

Las fuentes aseguran que su argumento fue: “No voy a pagar 7,000 millones de dólares por algo que mañana me pueden quitar”.

¿Toma de Ferrosur echó para atrás la compra de Banamex?

El pasado 19 de mayo elementos de la Marina intervinieron en las instalaciones de Ferrosur, ubicadas en Veracruz. 

Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación justificó la acción de las Fuerzas Armadas de tomar las líneas férreas en varios tramos de Veracruz, que originalmente se concedieron a Ferrosur en 1998 durante el mandato del presidente Ernesto Zedillo. 

Más tarde, el presidente López Obrador aseguró que la toma se llevó a cabo con el propósito de proteger las rutas de comunicación estratégicas cercanas al proyecto del Tren Maya.

Sin embargo, dichos actos fueron reprobados por la oposición al gobierno, el sector empresarial e incluso la sociedad civil, afirmando que se trataba de una expropiación de las concesiones. 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó esta idea y en cambio dijo que se trataba de una “ocupación temporal”.

Pese a ello, el reciente tema ha causado tensión e incertidumbre en los mercado y el sector empresarial. 

Negociación entre AMLO y Larrea por Ferrosur

Mientras tanto, esta semana se alcanzó un acuerdo entre el presidente López Obrador y Germán Larrea. De acuerdo con El Universal, las diferencias entre el mandatario y el empresario se resolvieron en una conciliación.

Originalmente Grupo México solicitó un monto de 9 mil 500 millones de pesos por la toma de control de las vías. Sin embargo se acordó una reducción de entre el 20 y el 25%, concluyendo en un monto de 7 mil millones de pesos.

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Con información de La Silla Rota.

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