Remesas alcanzan cifra récord, pero su valor real disminuyó 9% por la inflación

 Remesas alcanzan cifra récord, pero su valor real disminuyó 9% por la inflación

En marzo de este año, las remesas alcanzaron una cifra récord al llegar a 4 mil 152 millones de dólares. Sin embargo, su valor real disminuyó 9% debido al incremento de la inflación en el país.

Una disminución real

En marzo del 2020 se recibieron 4 mil 45 mdd, en este año el monto de las remesas que llegan a nuestro país alcanzó un nuevo récord: 4 mil 152 millones de dólares. Sin embargo, de acuerdo con información de El Universal, el aumento de la inflación “se comió” este ingreso, del cual dependen cinco de cada 100 familias mexicanas.

Convertidas a pesos y descontando la inflación, las remesas familiares equivalieron a 86 mil 174 millones y significa una disminución de 9% en comparación con marzo del año pasado. Se trata de la primera disminución real en pesos de los últimos 15 meses y, además, fue la peor caída en más de tres años, desde enero de 2018, cuando se redujeron 11.6%”.

El Universal

Durante el primer trimestre del año, el monto total de las remesas ascendió a 10 mil 623 millones de dólares, es decir, alrededor de 213 mil 500 millones de pesos. En México, cinco de cada 100 hogares reciben remesas, las cuales representan alrededor del 3.8 por ciento del PIB nacional. Además, en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit las remesas podrían equivaler a más de 10 por ciento de su PIB estatal, según señaló en su columna de este martes el analista Carlos Puig.

Impulsan el crecimiento económico: AMLO

En la conferencia matutina del pasado 8 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al incremento de las remesas en tiempos de pandemia como algo positivo en el país. Aceptó que se trata de la principal fuente de ingresos de los mexicanos y que han aumentado de manera considerable desde el año pasado.

Eso nos ayuda muchísimo porque ese dinero llega de manera directa abajo, a 10 millones de familias en todo el país, a razón de 350 dólares por familia mensual y eso reactiva la economía abajo. Eso y lo que destinamos nosotros en programas de bienestar fortaleció la economía popular y no se produjo una crisis de consumo”.

Con base en información de Banxico, El Financiero reporta que el monto promedio de las remesas que recibieron las 1.8 millones de familias beneficiadas fue de 370 dólares, cincuenta dólares más que el registrado en marzo de 2020, lo cual resulta “el mayor ingreso de remesas para cualquier lapso de 30 días en la historia y marca históricos en el giro promedio mensual y en el flujo para un primer trimestre”.

Sin embargo, no hay muchas razones para alegrarse al respecto, ya que esto demuestra que la necesidad de la población más vulnerable en México persiste y que requiere de mayor apoyo de sus connacionales en el extranjero, algo que es posible gracias a los estímulos económicos impulsados por el gobierno estadounidense, con incentivos para que los migrantes puedan apoyar a sus familias, y no a las políticas de desarrollo que existen en nuestro país. Además, de acuerdo con Carlos Puig, son recursos que permiten a los mexicanos más vulnerables subsistir con lo más básico, por lo que no necesariamente garantizan su acceso a una vida digna:

Más de la mitad de esos hogares receptores están en zonas rurales o semiurbanas y el dinero se gasta en lo más básico. Tienen, que nadie lo dude, mucho más impacto que cualquier programa social.

Te puede interesar también: Cae la economía mexicana 4% en los primeros meses del 2021

Con información de El Universal, Milenio y El Financiero

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados