Cae la economía mexicana 4% en los primeros meses del 2021

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) indica que la baja en febrero implicaría año y medio seguido de retrocesos a tasa anual, antes de que incluso iniciara la pandemia.

Impacto en manufacturas y sector automotriz

La reducción del 4% es respecto al mismo periodo del año anterior. Para las actividades industriales hay una caída de 3.7% mientras que en servicios se registró un 4.4%.

“En febrero, la actividad económica enfrentó un entorno complejo relacionado con la desfavorable evolución de la curva de contagios de Covid-19 en la primera quincena, los apagones y problemas en el suministro de gas ante la llegada de la tormenta invernal que azotó Texas y el norte de México en la segunda mitad, así como la escasez global de semiconductores, lo cual ha impactado a las manufacturas, principalmente al sector automotriz”, informó Gabriela Siller, directora ed Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La baja que se registró desde finales de 2020 en 8.5% es una de las peores desde la Gran Depresión. Jaime Oropeza, Director del Centro de Estudios Económicos de Canacintra, publicó en su twitter respecto a este informe:

Los pronósticos de las calificadoras

El pronóstico de recuperación depende de dos factores esenciales: la cobertura de la campaña de vacunación y el restablecimiento de la actividad económica, esta última sujeta a que no se presente un nuevo pico de contagios que obliguen al cierre parcial de comercios.

La calificadora Fitch Ratings informó que para México se espera un crecimiento de 4.7 este 2021. Mientras que Moody´s ubica el crecimiento n 5.5, el FMI 4.3 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico 4.5. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se mostró más optimista pues cambió su estimación para este año de 4.7% a 5%.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados