Remesas baten récord en mayo: paisanos envían más de 4.51 mil millones de dólares

capital extranjero

Banxico informó que las remesas familiares llegaron a una cifra récord de 4.51 mil millones de dólares en mayo: la cifra más alta que se haya registrado en los primeros cinco meses del año.

Migrantes sacan adelante a sus familias

El Banco de México (Banxico) informó que las remesas familiares llegaron al monto mensual más alto desde 1995, al llegar a los 4.51 millones dólares el pasado mayo; de ellas, el 96% provienen de connacionales migrantes que viven en los Estados Unidos. Esta cifra también es superior en un 11% a la de abril, cuando llegaron al país 4.04 millones de dólares, y 8% más elevada a la de marzo, mes que conservaba el récord hasta el momento, y en el que ingresaron 4.15 millones de dólares en remesas.

De acuerdo con el BBVA Research, es posible que el aumento registrado en mayo se deba a la celebración del Día de las Madres, además del incremento que ha tenido mano de obra de migrantes en Estados Unidos; ese mes hubo 12.32 millones de envíos, cifra 14% mayor a la de mayo de 2020.

La cifra más alta en la historia del país

Las remesas que llegaron al país en los primeros cinco meses del año suman ya 19.17 mil millones de dólares, cifra que es 21% mayor a la del mismo periodo de 2020, cuando fue de 15.75 mil millones. En el último año, la cantidad total que ha ingresado por esta vía a México es de 44.26 mil millones de dólares, el más alto en la historia del país, y lleva todo ese tiempo continuamente al alza.

Comparativamente, los envíos de dinero para las familias en México de enero a mayo de este año superaron en 84 por ciento el ingreso de divisas por exportación de petróleo que, en el mismo periodo, fue de 8 mil 565 millones de dólares. Entre enero y abril –última información disponible– el ingreso de divisas por turismo fue de 4 mil 241 millones de dólares.


La Jornada

Con información de Banxico y La Jornada

Recommended Posts