Sube el “oro verde”: precio del aguacate se eleva hasta los 80 pesos

Según el reporte ¿Quién es quién en los precios?, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la primera semana de abril el precio del aguacate osciló entre los 38 y los 80 pesos en la Ciudad de México y el Área Metropolitana.

¡Pónganle aguacate! 

Entre el 5 y el 9 de abril, los precios al consumidor del aguacate en zonas metropolitanas como las de Monterrey y Guadalajara llegaron hasta los 70 pesos. En Nuevo León estuvo entre los 40 y 70 pesos, y en Guadalajara se vendía entre los 49.9 y 69.9 pesos por kilo.

Asimismo, en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, los precios a la venta oscilaron entre los 44.90 y los 65 pesos por kilo. 

Los precios del aguacate en centrales de abasto, en mercados y tiendas de autoservicio registran una tendencia al alza en las últimas semanas, en ciertos estados del país, en donde comenzaron a verse precios de casi 80 pesos por kilo”, reporto el diario El Universal, tras darse a conocer la información de la Profeco. 

Centrales de abastos, la opción más económica

De acuerdo con el reporte, en la Central de Abastos de Iztapalapa, el aguacate que llega desde Michoacán se vendió entre los 26 y los 33 pesos por kilo a mediados de marzo. Para esta semana el costo incrementó a un rango de entre 42 y 48 pesos por kilo.

En la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez, el aguacate proveniente de Puebla también aumentó en un mes, ya que a mediados de marzo se vendía en costos de entre 26 y 35 pesos el kilo, mientras que este lunes y martes ya estaba entre los 35 y los 40 pesos por kilo.

Las reacciones de los ciudadanos ante el incremento de los precios del llamado “oro verde” mexicano no se hicieron esperar. Entre reclamos al gobierno por la inestabilidad de los precios y el aumento en varios productos, hicieron un llamado a comprar en los lugares donde su precio sea más accesible, como los tianguis o las centrales de abastos:

Tomado de la cuenta de Facebook de El Universal
aguacate
Tomado de la cuenta de Facebook de El Universal

El limón también sube

El precio al consumidor del limón agrio persa o sin semilla en marzo se mantuvo en un promedio de 33.9 pesos por kilo para la Ciudad de México. Sin embargo, durante los primeros días de abril llegó hasta los 50.3 pesos.

En Chiapas, Mérida y Villahermosa el limón sin semilla llegó a estar hasta 4 y 6 pesos por arriba del promedio nacional, es decir, entre los 54 y 56 pesos por kilo, algo que tiene que ver con la estacionalidad”, informó El Universal. 

Con información de El Universal

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados