AMLO dice que ha cumplido con no aumentar precios en combustibles

AMLO asegura mantener su compromiso de no aumento a gasolinas, diesel, gas y luz en términos reales.

“O sea sí sube, pero no más que la inflación”

En la conferencia de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ha cumplido el compromiso de no subir en términos reales el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y las tarifas eléctricas. Hizo este anuncio para contrarrestar las campañas de desinformación en contra.

Para aclarar de que se cumple con el compromiso que hicimos de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. Tenemos pendiente el ajuste en el gas, solamente eso es lo que vamos a resolver pronto pero en gasolinas, en diesel y tarifas eléctricas no solo hemos cumplido sino ha habido disminución en términos reales.”

No obstante, una comparación entre las tarifas de luz durante el último año de Enrique Peña Nieto que se ubicó en 0.73 centavos el consumo básico, pasó a 0.82 a finales del 2019.

Por su parte, José Martin Mendoza, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, informó que se espera un alza de 1.95% en el servicio de la luz, acorde a la inflación.

Te puede interesar Aumento en alimentos y energéticos dispara la inflación

Ante los dichos del presidente, las reacciones en redes no se han hecho esperar

Recordemos lo que dijo en campaña

En un mitin el 18 de abril del 2018 en Nayarit, cuando aún era candidato a la presidencia, Andrés Manuel se comprometió a congelar el precio de las gasolinas:

De entrada, porque nos va a llevar dos años construir las dos nuevas refinerías. Van a costarnos 8 mil millones de dólares, ya sabemos que vamos a contar con ese presupuesto, pero de entrada ya no va a aumentar ninguno de estos energéticos, se van a congelar estos precios, ya no van a haber estos aumentos, en términos reales de combustibles, ya no va a haber gasolinazos, para que estén ustedes tranquilos.”

Sin embargo, a la fecha el precio de las gasolinas ha aumentado y el golpe en los bolsillos de los mexicanos se ha dejado sentir. Al respecto al presidente explicó que en parte se debe a la especulación de los empresarios con los precios en las gasolineras e hizo un llamado a no encarecer para mantener altos márgenes de utilidad.

Si no se entiende, si no funciona este mecanismo para lograr el propósito de que no haya aumentos, entonces pensaríamos en creer un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que en esas estaciones se venda a precios justos”, informó.

Luego de que la semana pasada se registrara un máximo histórico en el precio de la gasolina. Surit Berenice Romero Domínguez, titular de la PROFECO, reportó que la gasolina Premium presentó un precio máximo de 25.50 pesos, mientras que la Magna 22.35 pesos.

Regresa estímulo fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó un estímulo fiscal de 11.58 centavos en la gasolina premium para la semana del 10 al 16 de abril, por lo que el consumidor en vez de pagar 4.2034 pesos por litro ahora pagará 4.0885.

Las semanas anteriores el costo del litro sin estímulo fue de 4.3192 pesos. La medida ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. De esta manera los precios por litro quedan de esta manera:

  • Gasolina regular de 1.8390 pesos a 1.6518 pesos
  • Diésel de 5.4512 pesos a 5.2812 pesos

Con información de Capital 21, El Economista, Sin Embargo, Latinus.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados