¿Y el ahorro? Gobierno pierde 134 mil millones para evitar “gasolinazos”

gasolinazo gasolina premium

Para evitar los “gasolinazos”, el gobierno federal dejó de recibir 134 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2022, según información oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Saldo negativo en ingresos por IEPS de combustibles

El subsidio a la gasolina y el diésel significa un cargo al erario, por lo que este deja de recaudar recursos que pueden invertirse en otros ramos. De acuerdo con un reporte financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles (por concepto de gravamen de diésel y gasolinas) ocasionó una baja de 134.59 mil millones de pesos en los recursos ingresados a las arcas federales respecto del primer semestre de 2021.

Además de perder esos recursos, actualmente hay un saldo negativo de 22.55 mil millones de pesos más que deberán ser subsidiados. En promedio, el país ha dejado de recibir cada mes 22.43 mil millones, en comparación con las cifras de 2021. Tras determinarse esta medida para evitar “gasolinazos”, Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributario (SAT), señaló que en ese rubro se esperan ingresos superiores a los 400 mil millones de pesos, pero que, con la cancelación del IEPS, la captación podría ser menor o incluso quedar en ceros.

Recursos para megaobras continúan sin cambios

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, informó el viernes pasado que el ajuste en las finanzas del gobierno federal derivado de no cobrar el gravamen a gasolinas y diésel no tendría como consecuencia la reducción presupuestal de las obras y programas del presidente. Según el funcionario el precio promedio de la gasolina en el país llegaría hasta los 35 pesos por litro sin la medida.

Asimismo, Yorio explicó que la pérdida de ingresos no ha representado recortes al gasto público, pues se ha compensado con excedentes en el precio del barril del petróleo, cuya cotización anual se calcula en 55 dólares y que actualmente tiene un precio de 93 dólares. En este sentido, señaló que los recursos extra de la venta de petróleo se han destinado a evitar los posibles “gasolinazos”.

Con información de 24 Horas

Recommended Posts