Médicos cubanos en México: la necedad de “tapar el sol con un dedo”

médicos cubanos en México

Al presidente parece preocuparle más aferrarse a traer médicos cubanos para trabajar en las zonas rurales del país que garantizar condiciones óptimas para quienes ocupen estas plazas, que actualmente tienen salarios precarios y enfrentan un alto riesgo ante los niveles de violencia en el país.

Sin infraestructura ni recursos

Pese a los reclamos del personal de salud mexicano, el presidente López Obrador mantiene firme su objetivo de traer a 500 médicos cubanos para que trabajen en las comunidades más alejadas del país. Más allá del problema que pueda significar su insistencia de ofrecer los puestos a personal de salud extranjero, lo verdaderamente prioritario para el gobierno federal debería ser construir espacios seguros, con infraestructura y recursos suficientes, para que los médicos que trabajen en las comunidades alejadas del país, mexicanos o de cualquier otro país, puedan ejercer su profesión, atender a la población más vulnerable y salvar vidas sin temer todos los días por su vida y su integridad.

Con mayor seguridad, horarios menos desgastantes física y emocionalmente y retribuciones adecuadas que les permitan el acceso a una vida digna, el personal de salud que se forma en las universidades nacionales podría acceder a las plazas disponibles a lo largo de todo el territorio nacional. Además, es urgente que aumente la capacitación de personal de salud en las 32 entidades. La formación profesional de más médicos preparados en las universidades de todo el país, ya no sería prioritario para el presidente ofrecer plazas a médicos de otros países, quienes desconocen las condiciones de precariedad laboral y los riesgos que enfrentarán al residir en zonas donde se registran altos niveles de violencia.

Hoy el presidente volvió a decir que no dará marcha atrás a su convenio con Cuba. Insiste en que no hay especialistas en el medio rural, que hacen falta cardiólogos, que hay muchas plazas disponibles que “nadie” quiere ocupar. Pero no habla sobre las condiciones de vida que conlleva aceptarlas ni anuncia medidas de seguridad o de mejora de la infraestructura médica en las clínicas rurales. Lo que sí anunció en su conferencia mañanera de este miércoles fue que el próximo martes se darán a conocer las plazas disponibles a lo largo del país; señaló que la contratación será inmediata y que obtendrán mejores sueldos.

Lee también: Médicos: los nuevos adversarios de la 4T

Incluyen el tema en las “mentiras de la semana”

No solo el presidente volvió a reclamar al personal médico del país por no ocupar las plazas de zonas alejadas. Esta vez, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, también habló sobre el acuerdo que traerá a 500 médicos cubanos al territorio nacional. Al respecto, llamó “irrisorias”, “mezquinas” y de “anticomunismo absurdo y vil” a las críticas en redes sociales sobre la medida. En este sentido, negó que los médicos cubanos vengan para quitar el empleo a los mexicanos, que no son “mano de obra esclava del gobierno cubano” ni se trata de una estrategia para traer agentes comunistas e infiltrar ideas. También negó que el sueldo de los especialistas cubanos será de 140 mil pesos al mes.

Recommended Posts