Morena no tendrá un día de campo para 2023 en el Estado de México, según el analista Enrique Quintana

Varios factores, entre ellos la candidatura de Delfina Gómez, tornan complicada la victoria de Morena en Estado de México.

Va por México por definir candidato común

Las elecciones del próximo año, especialmente en Estado de México, serán la antesala de la contienda por la presidencia en 2024, por lo tanto, su relevancia es mayúscula.

El escenario en esta entidad se reviste de posibilidades que deberá aprovechar la alianza Va por México. La primera es la designación de un candidato o candidata común que, contrario a lo que se rumoró, ha dado un paso al frente con el destape de Enrique Vargas del Villar ya que presiona a los otros partidos a comenzar una selección interna para presentar a su mejor ficha.

“Los políticos mexiquenses del PRI, PAN y PRD no son estúpidos y saben que contender por separado en contra de Morena es la garantía de una derrota segura”.

Enrique Quintana, analista.

Para el analista Enrique Quintana, la prueba es muy clara, PRI, PAN y PRD no pueden pretender ir cada uno con su candidato por la gubernatura pues será fatal para ganar el estado y un pésimo precedente rumbo al 2024.

Morena no tendrá un día de campo

Para Quintana hay varios factores que podrían hacer que Morena no gane en el Estado de México, aunque se crea que con la designación de Delfina, a quien por lo pronto le favorecen las encuestas, exista amplia ventaja.

En primer lugar, están los resultados de las elecciones para Congreso en 2021. Los candidatos de Va por México obtuvieron 2 millones 911 mil votos, el 43.5 % de la votación total, mientras que Morena y sus aliados obtuvieron 2 millones 858 mil votos, el 42.8 % de la votación. Si se considera el factor Juan Zepeda de MC, quien podría obtener entre el 24 y 20%, y quien pretende ganar a Morena, esos votos podrían restarse al partido de AMLO y favorecer a la coalición.

En segundo lugar, Delfina Gómez no es una candidata fuerte, sus antecedentes de corrupción y nulos resultados la harán blanco de fuertes ataques. Aunado a ello, está la ruptura que su designación provocó en el grupo Texcoco y con la insatisfacción latente de Higinio Martínez, hay la posibilidad de que este no ponga su maquinaria política de manera plena a favor de la exsecretaria de Educación Pública el día de las elecciones.

Un tercer factor reside en la pérdida de votos de Morena en la entidad. En las elecciones estatales del 2017, Delfina Gómez obtuvo 1 millón 802 mil votos, el 30.8 % del total. En 2018, sin embargo, López Obrador obtuvo 3 millones 840 mil votos, es decir, casi dos millones más que los obtenidos por Delfina a quien no le favoreció la campaña que el propio AMLO hizo a su favor.

Incluso, ese porcentaje no se logró mantener en las elecciones federales de 2021, en las que sus candidatos a diputados (o los de sus aliados) obtuvieron casi un millón menos que los de López Obrador.

“Si la tendencia siguiera, el resultado electoral en la entidad sigue siendo una moneda en el aire”.

Enrique Quintana, analista.

PRI tendría la clave

El INE requiere que en al menos en una de las dos gubernaturas a disputar la candidata sea mujer. Para Va por México, la ventaja es mayor si impulsa un candidato hombre en Coahuila por lo que en Estado de México, la propuesta común tendrá que ser mujer.

Las políticas más destacadas, sostiene Enrique Quintana, están del lado del PRI: Alejandra del Moral o Ana Lilia Herrera. Además, la actitud que tenga Alfredo del Mazo durante todo el proceso podrá ser decisiva.

“Si sigue un comportamiento parecido a los de Alejandro Murat u Omar Fayad, y no hace nada para favorecer a la posible candidata de la alianza, Morena tendrá ventaja. Si se combina un gobernador que ve posibilidades de que su partido vuelva a ganar y se echa para adelante, con una candidata de Morena que hace campaña a medio gas, entonces las cosas pueden inclinarse hacia la Alianza Opositora”.

Enrique Quintana, analista.

Con información de El Financiero.

Recommended Posts