AMLO descarta cancelación de prueba PISA; fue una noticia falsa de los medios, asegura

Ante la decisión, la OCDE y organizaciones de la sociedad civil manifestaron su descontento y preocupación sobre cómo afectará la calidad de la educación.

México entre los últimos lugares dela prueba PISA

Este domingo se dio a conocer que el gobierno federal podría suprimir en estudiantes de secundaria la aplicación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Con ello México se sumaría al grupo de países que rechazan este ejercicio, entre los que se encuentran Bolivia, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Esta suposición se basa en que en estos días, cuando debería estarse aplicando la prueba a los adolescentes de educación básica en escuelas secundarias de todo el país, no han habido registros de las pruebas de campo.

Al no realizar esta prueba de campo, el país está enviando un mensaje de que no participará en la evaluación PISA 2022. La prueba mide los conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias y ayuda a la aplicación de políticas públicas a favor de una mejora educativa.

De acuerdo a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, esta no sería la única prueba que México rechaza aplicar. En 2019, el actual gobierno anunció la salida del programa ERCE de Unesco, con lo que sólo quedaría el programa el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) de la SEP.

No obstante, la OCDE informó que no tiene registro de que México vaya a retirarse del programa. En un comunicado, mostró su preocupación de confirmarse el retiro. “No se puede mejorar lo que no se puede medir”.

A lo largo de los años, la prueba PISA ha arrojado información invaluable sobre la calidad y la equidad de la educación en México y quizá de manera más importante, ha enfocado la atención pública sobre la urgencia de mejorar las oportunidades educativas en las comunidades más marginadas.”

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó una nota sobre la noticia y afirmó que con esta decisión “el país pierde una de las fuentes más importantes de información sobre el aprendizaje de los alumnos y las condiciones de las escuelas en el país.”

En el contexto de la pandemia, no participar en PISA 2021 es especialmente negativo, ya que el país no tendrá un parámetro comparable a nivel internacional del impacto de la pandemia sobre el aprendizaje de los estudiantes, así como sus motivaciones en la escuela y estrategias de estudio.”

AMLO descarta cancelación de prueba PISA

Luego de la indignación suscitada, hoy López Obrador anunció en su conferencia mañanera que México no saldrá de la prueba PISA, afirmando que toda evaluación que ayude al desarrollo educativo de México perdurará.

Sí, no tiene por qué no continuar, todo lo que sea bueno para México. Si me dicen, ¿va a continuar México tolerando la producción de las empresas extranjeras?, digo no, pero si me dicen, va a continuar México permitiendo que se hagan pruebas para que mejoren la calidad de la enseñanza, digo sí”

Con información de Excelsior, Proceso,

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados