Leonardo Lomelí Vanegas asume la Rectoría de la UNAM

Reafirma su “compromiso ineludible con la autonomía y la pluralidad ideológica” en la Máxima casa de Estudios

En una ceremonia realizada en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, Leonardo Lomelí Vanegas se convirtió en el Rector número 35 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el período 2023-2027. Durante su discurso de asunción, destacó la importancia de la defensa de la autonomía universitaria como un compromiso ineludible.

Lomelí Vanegas afirmó que la autonomía es esencial para formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que afectan a México y al mundo. Además, subrayó que la autonomía garantiza la realización de investigaciones sin restricciones temáticas o metodológicas y permite la difusión cultural sin cortapisas ideológicas.

La nueva cabeza de la UNAM también expresó su compromiso con una universidad más incluyente e igualitaria, refrendando el compromiso institucional con la igualdad de género. Anunció su intención de dar continuidad al programa de renovación de la planta académica y de abordar las problemáticas del personal de asignatura, así como de las técnicas y técnicos académicos.

Cambios y retos en la UNAM

En su mensaje, Lomelí Vanegas resaltó que asume la Rectoría en una época de constantes cambios y grandes retos, donde el conocimiento se erige como el factor más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, reconoció el cuestionamiento actual a la ciencia y la política, derivado del malestar con la gestión de la globalización económica y sus costos sociales.

“Hoy más que nunca es necesario reconocer la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la Universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”.

Leonardo Lomelí Vanegas

Lomelí Vanegas señaló que, ante un entorno desafiante, la UNAM reafirma su convicción de que la educación es el instrumento más poderoso para transformar la sociedad y superar las brechas socioeconómicas y culturales en México. En este sentido, indicó que se procurará el bienestar físico y mental de los estudiantes, se buscará incrementar becas y apoyos, y se incorporarán tecnologías modernas a la enseñanza sin perder de vista la importancia de una buena didáctica.

Recommended Posts