Centros de investigación científica siguen sufriendo la falta de recursos

centros de investigación

Tras la desaparición de los fideicomisos, la mayoría de los centros de investigación del Conacyt han sufrido retrasos para recibir los recursos del presupuesto federal y subsisten en condiciones precarias.

Subejercicio de más de 700 mdp

Pese a que la promesa del gobierno fue asignar del presupuesto federal los recursos para el sector científico, esto no ha significado una mejora en las condiciones para los centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues la mayoría registran retrasos en la asignación presupuestal.

De acuerdo con un reporte de Reforma, 21 de los 27 centros del Conacyt presentan un retraso que va del 3% al 73% en la asignación del presupuesto para sus operaciones y funcionamiento. “Se debían de pagar 3 mil 909 millones al mes de mayo a los 27 institutos, pero se acumula un subejercicio de 732 millones de pesos”, reporta el diario capitalino.

Entre los centros de investigación afectados se encuentran el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), en el cual se registra un retraso de 49% de los recursos, es decir 108 millones de pesos y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), con un retraso en la asignación de recursos de 101 millones de pesos.

Ni pensar en equipos nuevos

El Reforma presentó el testimonio de un investigador que pidió mantenerse en el anonimato, quien relató que actualmente los recursos con los que se cuentan alcanzan para “pagar la luz y el agua” y que no “hay dinero para nuevos equipos ni para mantenimiento”, por lo que los académicos y científicos que integran estas instituciones han tenido que recurrir “al deshuesadero de equipos. Usamos las piezas de unos equipos para actualizar otros”.

Anteriormente los recursos de los fideicomisos estaban etiquetados exclusivamente para el quehacer científico. Ahora, los investigadores dependen más de recursos extraordinarios como convocatorias internacionales para fondear sus investigaciones y un problema adicional es que, al no contar con recursos garantizados, deben dedicar más tiempo a procesos de fondeo que de investigación.

Periódico Reforma

Lee también: Conacyt se niega a pagar extensión de beca a estudiantes en el extranjero y deja sin beca por siete meses a madres solteras

Con información de Reforma

Recommended Posts