Conacyt se niega a pagar extensión de beca a estudiantes en el extranjero y deja sin beca por siete meses a madres solteras

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó a los estudiantes en el extranjero que no realizará los pagos debido a la extinción del fideicomiso que solventaba el programa de becas Conacyt-Secretaría de Energía, informó Animal Político este lunes.

Debido a la pandemia por COVID-19 estudiantes becados en el extranjero aún siguen con incertidumbre, sobre todo, porque la contingencia sanitaria provocó el cierre de actividades en sus universidades, laboratorios e incluso un limitado tránsito en las ciudades europeas, por lo que sus proyectos de investigación se encuentran retrasados y necesitan más tiempo para poder concluirlos.

Por eso, los estudiantes se han organizado para exponer su situación, además de las solicitudes individuales para una “extensión” de su estancia, también han buscado a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Bulla.

Asimismo, los estudiantes han buscado al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrena, quien declaró, antes de dejar su cargo, que sí había recursos disponibles para los estudiantes en el extranjero.

Aunque Arturo Herrera dejó la Secretaría de Hacienda, el área de prensa de esta informó que efectivamente los recursos existen y sólo se requiere que el Conacyt solicite la ampliación presupuestaria para que pueda ser entregado.

El texto firmado por Nayeli Roldán detalla que a la demanda también se han sumado los estudiantes del Consejo de la Sociedad Mexicana de Estudiantes en el Reino Unido, quienes enviaron una carta al director de Becas de posgrado desde octubre pasado para pedir diálogo y exponer algunas problemáticas, como la falta de aprobación de las extensiones de estudio hasta ese momento.

El Conacyt, sin embargo, no ha respondido a su favor ni siquiera en casos como el de Tatiana Lezama, estudiante del doctorado en Ingeniería Petrolera en la Universidad  de Aberdeen, en Escocia, quien estaba en riesgo de ser deportada debido a que su visa de estudiante estaba por vencer y el Conacyt no le envió una carta para aprobar su estancia y poder renovar el permiso. 

Conacyt deja siete meses sin beca a madres solteras

Conacyt informó a beneficiarias de la beca Madres Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional que no han recibido el apoyo por “un proceso de adecuación administrativa”, esto, después de que se tuvieran que manifestar en redes sociales para recibir una explicación por la falta de la beca.  

“Nuestros esfuerzos están vertidos en resolverlo a la brevedad, por lo que estimamos que en el transcurso del mes de junio quedará solventado y estaremos en posibilidades de iniciar el proceso de formalización de su beca”, se puede leer en el correo, firmado por Ignacio Moreno Vázquez, subdirector de Movilidad del Conacyt.

Al menos hasta este 19 de julio, ninguna becaria ha recibido el pago que se adeuda desde enero, pero siguen buscando obtener al menos una explicación, sobre todo porque, insisten, ellas han cumplido con los requisitos de la beca. 

Las becas, según explica la página del Conacyt, “es un instrumento para que madres solteras jefas de familia terminen su formación profesional” y tiene el objetivo de “fortalecer la formación profesional obteniendo el 100% de los créditos académicos, buscando facilitar su inserción en el mercado laboral, así como su independencia económica”.

La beca consta de un apoyo de tres mil pesos al mes para madres solteras o divorciadas que están estudiando una licenciatura o especialización técnica por un mínimo de seis hasta máximo de 36 meses para finalizar su carrera.

Recommended Posts