Clases de historia llenas de ironía y comedia en TikTok

La red social se ha vuelto una de las preferidas para entretenimiento y tendencias, sin embargo, también hay contenidos muy populares relacionados con la academia.

Ironía y comedia, recursos infalibles

Las redes sociales son la referencia principal para millones de usuarios que buscan informarse de cualquier tema ya sea de entretenimiento, farándula, música, productos, noticias, etc. La variedad es extensa.

Por lo mismo, las y los creadores de contenido deben recurrir a técnicas narrativas y visuales atractivas para conseguir el mayor número de visitas y seguidores posibles. Quienes viven de ser “influcencers” saben que la forma de decir las cosas hace la diferencia, de la misma manera quienes se dedica a divulgar temas que pudieran parecer no tan populares como lo es la ciencia.

En esta categoría, el Tiktoker @tiocardef, quien suma ya 280.9K seguidores, ha encontrado un nicho en esta plataforma para hablar de un tipo de “chismecito” muy particular: la historia de México. Con humor y un lenguaje sencillo lejos de toda presunción y tono aleccionador, esta cuenta dedica sus videos a explicar pasajes de la historia entablando diálogos entre sus protagonistas.

La retórica se vale de frases que todas o todos hemos escuchado o usamos en nuestras propias conversaciones sobre todo para contar en un tono más “de cotorreo” cualquier situación cotidiana que nos pasa en el trabajo, con la familia, relaciones afectivas, etc. Así el entendimiento de pasajes como la Noche Triste o la Guerra de los Pasteles puede ser más accesible e interesante de conocer que leerlo en el formato tradicional de un libro de texto.

Historia para tontos

A la par, @historiaparatontos cuenta con una audiencia de 5.6M de seguidores, una marca considerable teniendo en cuenta que este tipo de contenido siempre ha sido menospreciado por muchos en las escuelas, ya que desafortunadamente la historia tiene fama de aburrida.

El creador de esta divertida y disruptiva cuenta prefiere permanecer en el anonimato, pero sabemos que es músico y apasionado de la historia. Su objetivo es convertirse en “la principal cuenta de historia en toda la región hispanoparlante a nivel global”.

“Siempre quise enseñar historia de una manera divertida y diferente; pero no había encontrado la manera de transmitir el conocimiento sin que pareciera un documental aburrido de Netflix. […] Soy una cuenta que te explica la historia con humor, comedia y en forma de chismecito. Si te digo tonto no es para ofenderte; sino para aportarte conocimientos.”

@historiaparatontos

No sólo el registro de vistas, también la interacción en comentarios es impresionante.

¿Tienes alguna recomendación que nos quieras compartir? Déjanos un comentario con el enlace.

Con información de NEO2.

Recommended Posts