Clases en línea retrocedieron tres grados a estudiantes

Las clases en línea han repercutido de manera negativa en el nivel educativo de los estudiantes, haciendo retroceder aprendizajes.

Se acentúa rezago educativo

De acuerdo a al estudio Equidad y Regreso de la organización civil Mexicanos Primero, revela que ha mantenido el rezago en la enseñanza, e incluso, se ha acentuado porque las y los estudiantes no aprenden o abandonan las clases.

“De los que siguen a distancia, la pérdida de aprendizaje fue de 6.2 por ciento, y de quienes no regresaron a la escuela, casi uno de cada 10 estudiantes de 10 a 15 años no puede nombrar un número de dos dígitos”.

Katia Carranza, investigadora en Méxicanos Primero.

En el caso de matemáticas, los niños, niñas y adolescentes empeoraron en 8.3 por ciento en el modelo híbrido. Por ello, una de las conclusiones de la organización es el llamado a cumplir con las condiciones presenciales en aulas para recuperar lo perdido.

Desde el 26 mayo de 2021, Mexicanos Primero había advertido que, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, había un déficit en el aprendizaje de los estudiantes en todo el país. No obstante, la implementación del programa Aprende en Casa, se presenta un retraso educativo de hasta tres grados escolares.

Otra de las áreas afectadas, es la de lectura. A decir de Katia Carranza, investigadora en Mexicanos Primero, los alumnos no sólo no están aprendiendo, sino que están perdiendo conocimientos. En el mismo sentido, David Calderón, presidente de la organización, considera que 14 meses tomaría recuperar hasta dos o tres ciclos escolares adelante.

“Un 8.3 por ciento de estos niños y jóvenes estudiantes que en abril lograron comprender un texto de cuarto grado, en diciembre, ya no pudieron hacerlo. Es más significativa la pérdida de aprendizaje en aquellos que ya no volvieron a la escuela, puesto que en abril el 64 por ciento pudo comprender un texto de tercer grado y en diciembre sólo lo hizo el 41 por ciento, es decir, disminuyeron en un 23 por ciento”.

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

Abandono de escuela, otro gran problema

Respecto al estatus de los encuestados, el 6.2% de los encuestados dejó la escuela; 51.8 por ciento está en modalidad presencial; 35.11 a distancia y 7.5 de manera híbrida. De los que dejaron sus estudios, 14 de cada 100 lo hizo para trabajar y 19 porque no le gustaban las clases a distancia o porque no aprendía nada en ellas.

El estudio se realizó en una muestra de dos mil menores de 10 a 15 años en el país, a través del modelo Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) entre abril y mayo de 2021 para medir su desarrollo en materias como matemáticas, comprensión de lectura y aritmética básica.

“La SEP no ha implementado un sistema de búsqueda y localización de estudiantes que no regresaron a las escuelas; sin embargo, un cálculo inicial estima que podrían ser más de dos millones los que por diferentes razones han abandonado los estudios”.

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

También se destacó que asistir al menos un día a la semana de manera presencial hizo la diferencia. Ya que los alumnos mejoraron 6.2 por ciento en sus aprendizajes, de ellos 59.9 por ciento mostró mayor comprensión de lectura. Sobre este último rubro se comparó a quienes asistieron a las aulas cuya comprensión de textos aumentó 18.5 por ciento, contra quienes permanecieron en casa, de los cuales 7.7 por ciento no pudo realizar la misma actividad.

“Los datos que hemos compartido dan evidencia de lo devastador que es el cierre de escuelas en México, dado que no se operaron alternativas para seguir aprendiendo de verdad. La falta de disposición a revisar las decisiones tomadas, de parte de la autoridad federal, hace que se conforme con emitir una programación televisiva que no alcanza a compensar, ni es una opción adecuada para la mayoría de los alumnos”.

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

La propuesta es que los estudiantes de educación básica regresen a clases presenciales bajo el modelo “5 x 5 x 5″: cinco horas de escuela, cinco días a la semana, y cinco condiciones imprescindibles en cada escuela garantizadas por la autoridad educativa para evitar contagios.

SEP también reporta baja en aulas

El reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también indica que la asistencia a clases presenciales de estudiantes de educación básica tuvo una caída con una disminución 36 por ciento respecto al cierre de 2021, ante el temor por a los contagios por la variante Ómicron.

El 26 de noviembre de 2021, la SEP informó que 22 millones de estudiantes en las escuelas de educación básica se mantenían en las aulas, sin embargo, el martes24 de enero de este año reveló poco más de 14 millones de alumnos asisten, es decir, ocho millones menos.

“En lo referente a las escuelas, tenemos 170 mil 782 planteles abiertos; en presentación de alumnos tenemos 14 millones 243 mil 222, y docentes un millón 281 mil 61”.

Delfina Gómez, titular de la SEP.

Con información de La Razón.

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