Conacyt suspenderá becas a embarazadas y quienes participen en protestas

suspenderá becas a embarazadas

El Conacyt planea suspender las becas de los mexicanos en el extranjero si son padres; cuando las mujeres estén embarazadas, en parto o puerperio; o si participan en protestas de carácter político.

Quieren quitar apoyo económico a embarazadas

Un anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que envió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), que actualmente se encuentra en revisión propone suspender el apoyo a las becarias durante embarazo, parto y puerperio. Lo mismo aplicaría para todos los becarios que sean padres, de acuerdo con lo señalado en el artículo 20 de la propuesta. Además, establece que también se suspenderán los apoyos económicos cuando exista una incapacidad temporal o “alguna situación de caso fortuito o de fuerza mayor que impida que continúe con los compromisos adquiridos con el Consejo.

“Artículo 20. Serán causas de suspensión de la beca o del apoyo, las siguientes (…) cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”.

No pueden participar en protestas

En el reglamento vigente, publicado en 2018, ya se contemplaba una suspensión para quienes participaran en manifestaciones políticas y actualmente se busca consolidar esta postura; de acuerdo con el artículo 16 del anteproyecto, “el becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación política”. También se podrá suspender el apoyo económico por incapacidad física o mental, lo cual deberá comprobarse con documentos emitidos por las instituciones médicas del país en que resida.

“Cuando la o el becario acredite que la suspensión no fue por causas imputables a ella o él, el consejo podrá restituir el monto correspondiente al periodo de la suspensión, sujeto a disponibilidad presupuestaria, al final de la vigencia de la beca, sin sobrepasar la vigencia establecida (…) En caso de que el consejo resuelva de manera favorable la solicitud, además de reanudar la beca podrá adicionar a la vigencia de la misma un periodo igual al plazo de la suspensión, señalando los requisitos y condiciones que la o el becario habrá de cumplir para su formalización”.

Con información de El Universal

Recommended Posts