Darán acceso gratuito a toallas sanitarias en educación básica y media superior

En todos los planteles de educación básica y media superior del país habrá acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales para quien lo requiera, según una reforma avalada por la Cámara de Diputados.

Avance en materia de salud y gestión menstrual

El pleno de la Cámara aprobó con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, la reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual. Con esto, se estableció que las entidades federativas facilitarán en los planteles educativos públicos de los niveles básico y medio superior, el acceso gratuito toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales a quienes lo requieran.

Las autoridades estatales deberán actuar en coordinación con las autoridades sanitarias, y las obligaciones relativas a la entrada en vigor del decreto estarán sujetas a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas. 

Buscan reducir la desigualdad de género

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada de Morena Adela Piña, esta medida se contribuye a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas. Aseguro que se atenderán de manera diferencia las necesidades de mujeres y hombres, lo que ayuda a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

“A pesar de encontrarse estrechamente vinculado con la salud, el bienestar, la igualdad de género, la educación y el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes, sigue rodeado de silencio, tabúes y estigmas, además de no estar debidamente considerado en las agendas públicas de desarrollo, como es la menstruación”.

Adela Piña, El Universal

Te podría interesar también: Mujeres podrán usar artefactos para defenderse en las calles

Con información de El Universal

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados