Woman with a pepper spray, close-up view Self defence or prevention of home violence concept: using tear gas to defend yourself

Mujeres podrán usar artefactos para defenderse en las calles

Ante el incremento de la violencia y la vulnerabilidad de las mujeres en la vía pública, se aprobó que puedan portar de manera legal artefactos de defensa personal como gases paralizantes, bastones retráctiles e inmovilizadores por electrochoque.

Se defenderán de la violencia

La iniciativa que reforma el artículo 245 del Código Penal del Estado de Morelos fue presentada por la diputada Ariadna Barrera, de Morena, en febrero de 2020, se aprobó en diciembre y ya fue publicada en el decreto 1,112 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

En ella se despenaliza la portación de objetos usados para defensa personal, por lo que las mujeres podrán llevar consigo en la calle y el transporte público instrumentos y artefactos de defensa personal, tales como inmovilizadores por gas o por electrochoques, o bastones retráctiles, a fin de poder protegerse ante un eventual hecho delictivo o agresión perpetrada en su contra.

Al presentar la iniciativa, la diputada morenista argumentó que tiene el objetivo de que las mujeres vivan en una situación de vulnerabilidad frente al aumento de la violencia y las agresiones sexuales. Recordó que en ocho municipios del estado está activa la Alerta de Violencia de Género y afirmó que portar dichos artefactos permitirá que las mujeres se sientan más seguras:

“Nos brinda una oportunidad de presentar una defensa ante un ataque o agresión que ponga en riesgo nuestra integridad física, psicológica o hasta nuestra vida”, señaló.

Defensores de las mujeres no la aprueban

Los grupos defensores de derechos de las mujeres se mostraron en contra de la iniciativa, ya que “no aporta a la construcción de una sociedad de paz”, según informó el diario El Universal. Ana Carina Chumacero, presidenta de la organización Huitzitzilin, señaló que lo mejor para las mujeres es tener una policía que resguarde su seguridad, además de la necesaria educación civil de toda la sociedad.

De acuerdo con Chumacero, lo que realmente se necesita es que la sociedad tenga herramientas para la construcción de paz. Además, apuntó que no todas las mujeres están en posición de comprar dichos artefactos y que aún no se sabe quién podrá capacitarlas para utilizarlos.

Te puede interesar también: Seguridad para los ciclistas, de nuevo la demanda tras muerte de niño en Azcapotzalco

Con información de El Universal

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados