Desmienten a García Vilchis sobre Escuelas de Tiempo Completo: horario ampliado y alimentos están en riesgo 

garcía vilchis escuelas de tiempo completo

Aunque la presentadora del “¿Quién es quién en las mentiras?” negó este miércoles que las escuelas ya no cuenten con horarios extendidos ni alimentos, oficialmente ningún documento estipula que las escuelas deban cumplir con estos beneficios.

Ya no se contemplan los horarios extendidos ni la alimentación

“No se terminaron los beneficios del programa de Escuelas de Tiempo Completo, sólo la forma de entregar los recursos, ahora se hará sin intermediarios”, afirmó este miércoles Elizabeth García Vilchis en su sección “¿Quién es quién en las mentiras?”. Según ella, los beneficios de los horarios extendidos y los alimentos que se proporcionaban a niños y adolescentes con el programa seguirán, pero la realidad es que estos servicios están en riesgo latente de desaparecer.

“No es solamente un tema de cómo se entrega el dinero, es un tema de que si los objetivos no están planteados oficialmente en las reglas de operación no existen esos objetivos, aunque un juez ya había ordenado que sí los incluyeran”, informó la organización Mexicanos Primero.

El Sabueso, sección donde el portal de noticias Animal Político verifica información dudosa, confirmó que lo horarios extendidos y los alimentos a menores están en riesgo al transferir su presupuesto al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), ya que los recursos que se entregan a los comités de padres de familia solamente contemplan como objetivos las mejoras de “infraestructura física, equipamiento y materiales para el apoyo educativo”.

En las reglas de operación de La Escuela es Nuestra, publicadas el 28 de febrero de este año, no se tienen contemplados los componentes de servicio de alimentación y de horario ampliado en las escuelas de educación básica. Así que no, no se conservan los mismos beneficios de Escuelas de Tiempo Completo, como dijo Elizabeth Vilchis, conductora de la sección Quién es Quién en las Mentiras del gobierno federal, quien aseguró que “no se terminaron los beneficios del programa de Escuelas de Tiempo Completo”. 

Especialistas lo confirman

La organización Mexicanos Primero ha sido enfática en exigir que se garanticen los beneficios que les han sido retirados a los niños y adolescentes que contaban con un horario ampliado de clases y que podían desayunar y comer en la escuela. Como señalan, ahora parece ser algo opcional, que dependerá de lo que decidan los comités de padres de familia, pues “no existe en ningún lugar oficial que el programa debe cumplir con esos dos objetivos (alimentación y jornada ampliada), según informó Laura Ramírez, directora de Activación de Mexicanos Primero, sobre las reglas de operación”.

“Al día de hoy en términos del acuerdo publicado en el DOF de febrero no se puede destinar recursos a alimentación y jornada ampliada. En segunda, esas mismas reglas de operación publicadas por la SEP establecen que los recursos se tienen que entregar al CEAP (Comité Escolar de Administración Participativa), situación que viene desde 2011”, especifica Alejandra Donají, politóloga y especialista en derechos humanos.

Con información de Animal Político

Recommended Posts