Estudiantes en el extranjero temen por sus becas del Conacyt

 Estudiantes en el extranjero temen por sus becas del Conacyt

Becarios del Conacyt que actualmente radican en el extranjero viven en la incertidumbre ante la falta de recursos, pues se les ha quitado el apoyo de manutención y no han tenido respuesta sobre la continuidad de sus estudios.

A la deriva

De acuerdo con el testimonio de becarios del Conacyt a La Crónica, muchos de ellos ya no reciben desde hace varios meses el apoyo para manutención que tenían por parte de la institución y continúan a la deriva, en espera de la resolución sobre sus casos, sobre todo aquellos que han solicitado una extensión de la beca a causa de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con los estudiantes, Conacyt les hizo llegar un correo el pasado 14 de junio, en el que les explica que tienen la indicación de no otorgar nuevos recursos “a raíz de la extinción de los Fideicomisos de los fondos Conacyt-Sener”. Les piden regresar a México o “buscar apoyo en otro lado”.

“La respuesta de Conacyt es que retornemos a México, pero sin manutención y con investigaciones que requieren trabajo de campo, equipo especializado, o laboratorio, dicha sugerencia no es una solución que garantice la conclusión satisfactoria de nuestros programas de estudio (…) Dependemos de una resolución de Conacyt para finalizar con éxito nuestros estudios de posgrado e investigación en el extranjero”, informaron los estudiantes al diario.

Los mantienen en espera

Según reporta La Crónica, en la Plataforma Nacional de Transparencia hay 42 solicitudes de modificación de vigencia de becas por causa de fuerza mayor, principalmente motivadas por la pandemia de COVID-19, las cuales hasta el momento no han recibido una respuesta (por lo menos hasta el 12 de mayo de este año). También hay 204 exbecarios más sin resolución para trámite de liberación de beca ante la falta de dictamen de las comisiones técnicas y evaluadoras de los fondos.

La falta de respuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la extensión y estatus de beca a estudiantes mexicanos en Reino Unido y  otros países de Europa, no solo genera preocupación e incertidumbre entre esa comunidad, también ha puesto en riesgo incluso de naufragar, varios proyectos encaminados a modernizar los sistemas de energía en México o aportes al desarrollo de la incipiente industria aeronáutica en nuestra nación.

La Crónica

Con información de La Crónica de Hoy

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados