Estudiantes y maestros se aburren en los últimos días de clases

clases

Todavía queda un largo mes de clases para estudiantes y maestros de educación básica, quienes tendrán que asistir a las aulas aunque ya se hayan entregado oficialmente las calificaciones.

La SEP amplió el calendario escolar

Maestros y directivos de escuelas públicas han informado que desde el pasado 17 de junio, fecha en la cual se entregaron calificaciones finales de los alumnos, los días de clase transcurren entre el aburrimiento y mucho tiempo libre. Tras completar el plan de estudios, ahora solo pueden dedicarse a repasar algunos de los temas ya vistos en el año escolar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) amplió el calendario escolar de 190 días a 200 en un intento por recuperar el nivel escolar de los alumnos tras dos ciclos complicados por la pandemia. Sin embargo, algunos docentes, como Rosa González, quien es maestra de una primaria de Tlalnepantla, han expresado que, aunque haya más días de clases, esto no aseguró que hubiera mayores aprendizajes.

 “Somos el país que tiene más clases y el peor preparado. Con más clases no van a saber más los alumnos, son los programas educativos los que dan pena”, reclamó Rosa, quien dio su testimonio al diario Reforma.

No pueden impartir lecciones fuera del marco curricular

Además, una maestra de la primaria Bernal Díaz del Castillo contó a Reforma que solamente pueden realizar repasos en estas últimas semanas de clase, ya que el plan de estudios se agotó y no pueden impartir lecciones fuera del marco curricular debido a que el Sistema Educativo Nacional no lo permite.

 “¿Dejar tarea? Ya no contará para calificaciones, las boletas ya fueron elaboradas. Además son temas que ya vieron y nos dicen: ‘¿oootra vez maestra? (…) Ha sido un ciclo escolar largo, muy largo y pesado”, explicó la docente al diario capitalino.

Asimismo, una profesora de Guanajuato, llamada Denisse Maya, alertó que no existe alguna compensación económica para ellos por trabajar los días extra. Ante estas circunstancias, en algunos estados como Coahuila y Chihuahua, se ha decidido acabar antes el ciclo escolar debido a la falta de compensación económica y también por el incremento de los casos de COVID-19.

No obstante, el día de ayer Delfina Gómez, la titular de la SEP, indicó a los secretarios estatales de Educación que no finalicen el ciclo antes de los acordado y que garanticen a menores el acceso a servicios educativos.

Con información de Reforma

Recommended Posts