¿”Hicistes” o “dijistes”? Aumentan críticas a libros de textos gratuitos de la SEP

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Las críticas a los libros de texto gratuitos de la SEP han ido en aumento, luego de que se diera a conocer que contienen expresiones populares como “dijistes”, “hicistes” o “subir para arriba”, ¿por qué las incluyeron? Conoce aquí los detalles.

Critican a la SEP por expresiones como “dijistes” o “subir para arriba”

Los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Español para primer grado de primaria han generado una gran controversia entre los estudiantes, padres de familia y la población en general, ya que algunas personas consideran que contiene errores gramaticales, como, por ejemplo, el añadir una letra “s” al final de palabras como “dijistes” o “hicistes” o las expresiones “sal para afuera” o “subir para arriba”.

Ante las críticas de los usuarios sobre las nuevas formas de enseñanza de la SEP, las autoridades señalaron que, a través de la inclusión de estas palabras, se busca profundizar en el análisis del lenguaje con el objetivo de comprender por qué las personas usan expresiones polémicas. Asimismo, el usuario de TikTok Adrián Chávez explicó que se integraron contextos de uso para romper barreras entre lo que se considera “correcto” o “incorrecto”.

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Foto: Aristegui noticias

¿Por qué se incluyeron?

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “los libros incorporan el habla de los pueblos“, ya que “México es un mosaico cultural y la lengua tiene que ver con las raíces de las culturas antiguas”. De igual forma, la doctora en lingüística por la Universidad de Nueva York y profesora-investigadora en El Colegio de México, Violeta Vázquez-Rojas, explicó lo siguiente a través de su cuenta de Twitter:

“Descargué el nuevo material *en edición* de la SEP y, como diría Loret, ‘se van a ir de espaldas’ cuando se enteren de que no sólo se habla de ‘dijistes’ y ‘subir pa’rriba’ sino también de ‘su casa de Pedro’ y las contracciones ‘tons’, ‘pa’, ‘ma’. Entiendo que a muchos les enoje, y que a otros no les enoje pero aún así no entiendan por qué se decide hablar de estas formas estigmatizadas en un texto escolar.

¿Qué la escuela no es la salvaguarda de la norma? Pues no. Resulta que incorporaron un enfoque descriptivo, o sea el que usan los estudiosos del lenguaje (…). Se trata de reconocer que la gente habla distinto y además adapta su modo de hablar a diferentes situaciones”, explicó la lingüista Violeta Vázquez-Rojas en su cuenta de Twitter.

Nuevos libros de texto de la SEP desatan críticas

Organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Alianza de Maestros,  SumaXEducación,  Educación con Rumbo, Asociación Nacional de Instituciones de Educación (ANIEP) y más han señalado que el gobierno federal está violando la política educativa marcada en la Constitución. Asimismo, han exigido que la SEP dé a conocer los métodos pedagógicos empleados para crear sus libros de texto gratuitos.

Además, denunciaron que estos libros presentan contenidos confusos, además de faltas de ortografía, malas ilustraciones, ilustraciones con niños de bajos recursos, salones con paredes de madera y techos de teja, fotografías borrosas, QR y links que no funcionan, así como palabras como: asamblea de aula, plenaria, comunidad de aula, comunidad grupal, colaboración de aula, entre otras.

Exigimos que no se juegue con la educación de nuestros niños, que la educación tenga un sustento real en lo que marca el artículo 3º de la Constitución: educación científica, gratuita y laica”, exigieron.

Ve también: Bullying en México, ¿qué es y cómo prevenirlo?

Con información de Plumas Atómicas y Publimetro

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