La 4T desaparece las escuelas de tiempo completo

escuelas de tiempo completo

Sin importar el daño a los millones de niños que ya no recibirán alimentación en las instalaciones escolares, la SEP decidió eliminar las escuelas de tiempo completo. Según Delfina Gómez, el dinero se destinará a arreglar las instalaciones de las escuelas que más lo necesitan.

Recursos se usarán para mejorar escuelas

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, confirmó esta mañana que la SEP eliminará las escuelas de tiempo completo. Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Gómez argumentó que los recursos que antes se utilizaban para proporcionar alimentos y cuidado en horarios a extendidos a millones de niños ahora se destinarán a arreglar las instalaciones de las escuelas que más lo necesitan. De esta forma, se asignarán al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), el cual entrega el dinero directamente a comités de padres de familia sin controles de vigilancia ni mecanismos a través de los cuales se puedan denunciar irregularidades en el manejo de los recursos.

Los niños son los más afectados con la decisión: al eliminar las Escuelas de Tiempo Completo, desaparece el apoyo en alimentación y educación que se brindaba 3.6 millones de niños y adolescentes. Este programa inició en 2007 y para 2018 ascendían a 27,063 los centros escolares que brindaban este apoyo, de los cuales, el 51% se encontraban en zonas marginadas. La extensión del horario, que ya no existirá, ayudaba a la inserción laboral de los miembros de las familias, principalmente la de mujeres.

Arrebatan alimentos a millones de niños

Una evaluación del ciclo escolar 2017-2018, realizada por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la SEP y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que el 65.8% de los encuestados recibían su primer alimento del día era a través del Programa Escuelas de Tiempo Completo. La organización Mexicanos Primero ha denunciado que la decisión del gobierno de López Obrador de eliminar este programa afecta a más de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes.

A 1.6 millones “les arrebató alimentación caliente, la nutrición más importante de cada día, y a las maestras, maestros y directivos que forman parte de estas escuelas les quitó parte de sus ingresos”. También denuncian que la eliminación del programa significa “un robo para maestras, maestros y directivos, y muestra un desprecio generalizado a los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es un agravio, el desacato a una sentencia judicial y una medida regresiva en derechos humanos”.

Con información de Aristegui Noticias

Recommended Posts