Ley de Ciencia, un retroceso para el desarrollo científico

Ley de Ciencia

La nueva Ley de Ciencia que presentó el Conacyt de María Elena Álvarez-Buylla es calificada por investigadores y académicos como impresentable, centralista, patética y una forma más de control gubernamental que impedirá el desarrollo científico del país.

¿Qué establece la nueva ley de ciencia y tecnología?

En el programa Presencia Universitaria, de la Universidad Autónoma de Querétaro, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ), Brenda Valderrama, expresidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, así como José Luis Solleiro, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, y David Romero, del Centro de Ciencias Genómicas, expresaron su preocupación por el retroceso que significa la Ley de Ciencia (Ley de Ciencia, Humanidades y Tecnología) para el desarrollo científico del país.

“No creo que haya manera de mejorar la iniciativa de ley oficial, tiene tantos errores de fondo que no hay forma de decorarla y hacerla presentable, por lo que corremos el riesgo de generar un engendro; es mejor borrón y cuenta nueva e iniciar una nueva en mesas de trabajo”, señaló Valderrama.

Por su parte, Romero alertó que la centralización de la Junta de Gobierno, de la que se pretende excluir a instituciones académicas y donde el titular del Conacyt tendría un voto de calidad, resulta una gran amenaza para la libertad de investigación, al ser definida por las prioridades del gobierno para ciencia y tecnología, lo que determinaría hacia dónde irá el financiamiento de las investigaciones.

Lee también: Recursos para investigación científica del Conacyt se destinaron a proyectos prioritarios de la 4T

Apoyos se darán por afinidades políticas, alertan

En el programa Así las Cosas, conducido por Gabriela Warkentin y Javier Risco, Antonio Lazcano, biólogo e investigador del Colegio Nacional, lamentó que desde hace décadas la ciencia no sea una prioridad para los gobiernos y haya sido sometida a los caprichos y a la falta de interés de los gobernantes. Por ello, pidió a los legisladores, sobre todo a los de Morena, hacer “a un lado la zalamería política con la que se mueven y se den cuenta del compromiso que hay detrás”.

“Quisiera ver qué tanto sabe de ciencia una secretaria de estado o un subsecretario de estado, habrá sus excepciones, pero como lo vemos en el caso de salud, pues es patético por decir lo menos (…) En función de las políticas que definan se darán los apoyos”, advirtió.

Podría interesarte: Conacyt acumula 685 demandas de amparo en la 4T

Con información de W Radio y La Crónica de Hoy

Recommended Posts