Regreso a clases presenciales es necesario de acuerdo al contexto de cada familia: Fabiola Rodríguez, especialista

La pandemia por COVID-19 es una situación que nadie tenía prevista, pero evidenció todas las carencias que hay en la sociedad mexicana, dentro de ellas, la perspectiva que se tiene de la educación en la que se quiso seguir con la misma situación en un contexto diferente, así lo dijo para Ciudadanos en Red, Fabiola Rodríguez, coordinadora de los Centros Comunitarios de Aprendizaje de CREA y fundadora de SOS Comunidad Educativa.

“Es como si tú estás acostumbrado a tomar una ducha en la regadera y ahora te toca en el río y quieres poner tu jabón al lado, se te va a ir (…) esto puso todo de cabeza”, apunta.

En un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para el regreso a clases a partir del 30 de agosto, Fabiola Rodríguez, como especialista explicó que las necesidades para cada familia son distintas pues las cifras de carpetas de investigación por violencia familiar debido al confinamiento, así como las cifras de embarazos adolescentes tuvieron un aumento en 2020.

Agregó que en los centros CCREA durante el 2020, alrededor de 27 niños fueron canalizados por abusos físicos y emocionales, 72 mujeres por maltrato físico, así como 42 adultos por maltrato físico y emocional.

“Cuando tú ves las cifras dices por favor, abran espacios en donde se pueda respirar un poco de paz para la infancia (…) ojo, pero para quienes lo necesitan, si tu hijo no está en una situación de riesgo, si tu hijo está en una situación bien, ¿cual es la necesidad de que regrese?”.

Recordó que no es una imposición el regreso a clases pues el gobierno federal anunció que esto sería de manera voluntaria y respecto a la carta de corresponsabilidad que solicitó la Secretaría de Educación Pública (SEP) mencionó que no es más que un documento en el que padres de familia y centros educativos se comprometen a seguir ciertas medidas y no uno por el cual el estado se pueda deslindar de responsabilidades para y con las infancias.

“Cada situación va a depender de cómo sea tu comunidad educativa, yo creo que esta medida de darte la oportunidad de decidir si quieres o no, es sumamente valiosa”, agregó.

Por otra parte, la especialista explicó que existen distintas técnicas de enseñanza y aprendizaje que se pudieron y se pueden todavía aplicar en México para beneficio de las infancias que no fueron aplicadas por los docentes en las que se requiere adaptarse al contexto.

“Si tú piensas que solamente es el pizarrón y el programa, el aula no te va a caber en la pantalla y yo creo que eso sucedió (…) y yo me pregunto: ¿No había otras maneras de usar materiales? Todos nos olvidamos de todo eso, del ambiente de aprendizaje”, detalló.

Por último, mencionó que no es que no se pueda o no se deba de regresar a clases, si no que hay que adaptar las maneras de enseñar de acuerdo al contexto en el que se encuentra el país por una emergencia sanitaria.

Recommended Posts