Seguro escolar en el Edomex, ¿de qué se trata?

seguro escuelas edomex

En el Estado de México, dos millones 795 mil 370 alumnas y alumnos de educación básica están respaldados por un seguro escolar que abarca el periodo del 28 de agosto de 2023 al 16 de julio de 2024. Con una inversión de 48 millones 745 mil 382 pesos, este seguro, contratado por la administración anterior, ofrece cobertura a estudiantes de escuelas públicas oficiales en la entidad, tanto del subsistema estatal como federalizado, durante el actual ciclo escolar.

¿Qué cubre el seguro?

La póliza, que cubre lesiones, muerte o indemnización por gastos funerarios, se aplica en días y horas hábiles dentro de los planteles educativos. Además, incluye situaciones que ocurran durante el trayecto directo del hogar a la escuela y viceversa (hasta por dos horas), así como en actividades educativas o lúdicas extraescolares programadas y autorizadas por la autoridad educativa, dentro o fuera del lugar de residencia, tanto en México como en el extranjero.

De los más de dos millones de estudiantes asegurados, un millón 634 mil 671 están inscritos en escuelas públicas oficiales estatales, mientras que otro millón 160 mil 699 pertenecen a instituciones federalizadas dentro del Estado de México.

¿De cuánto es la indemnización?

La cobertura del seguro incluye 40 mil pesos por muerte accidental o indemnización por gastos funerarios, 25 mil pesos de gastos médicos por evento y 15 mil pesos por pérdidas orgánicas. Los servicios médicos cubiertos comprenden atención médica quirúrgica, dental, hospitalización, medicamentos, apoyo psicológico, collarines, material de osteosíntesis, muletas, cabestrillos, rehabilitación y otros.

El contrato, firmado por la administración anterior, estipula que el servicio se proporcionará en los 125 municipios de las 16 regiones del Estado de México. La empresa adjudicataria de la licitación es Seguros El Potosí S.A. de C.V. El contrato también especifica la obligación de la empresa de contar con equipos médicos esenciales en sus instalaciones.

El seguro incluye un pago ex gratia para cubrir lesiones resultantes de accidentes que no cumplan con las condiciones de la póliza. Este pago, hasta por 800 mil pesos, aplicará sin importar el número de siniestros y dentro del periodo de vigencia.

Seguro no cubre vacaciones

Sin embargo, el seguro presenta excepciones, como la no cobertura para enfermedades, intervenciones quirúrgicas no motivadas directamente por lesiones accidentales, padecimientos preexistentes, y lesiones resultantes de golpes simples, mareos, desmayos, entre otras situaciones.

Además, no aplica durante vacaciones, días festivos o fines de semana, excepto en actividades programadas y autorizadas por la autoridad educativa. También se excluyen lesiones resultantes de agresiones durante peleas o riñas, así como eventos provocados por el propio estudiante, y enfermedades derivadas de virus o bacterias que pongan en riesgo la salud del estudiante.

Te recomendamos leer: Administración de AMLO reduce becas en el extranjero

Con información de El Sol de Toluca.

Recommended Posts