Suspenden prueba piloto del nuevo plan educativo de la SEP: es inconstitucional

validez oficial SEP

Un juzgado de la Ciudad de México frenó la prueba piloto del nuevo plan educativo de la SEP, que iniciaría a finales de este mes, por considerarlo inconstitucional, al violar por lo menos cinco artículos de la Constitución.

Viola al menos cinco artículos de la Constitución

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó la suspensión de la entrada en vigor del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la educación preescolar, primaria y secundaria, el cual comenzaría el próximo 29 de octubre en 960 escuelas públicas.

La suspensión deriva de un amparo promovido por la organización Educación con Rumbo, en el cual argumenta que el nuevo plan de la SEP no se sometió a consulta en el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación (Conapase) y además, con base en el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño, resulta violatorio de por lo menos cinco artículos de la Constitución.

De acuerdo con información proporcionada por Miguel Ángel Ortiz, abogado y representante de Educación con Rumbo, el programa piloto de la SEP es inconstitucional porque establece dos modelos de educación, solamente se implementará en instituciones públicas, lo que es discriminatorio, además de que los docentes no han sido capacitados para aplicarlo y es un modelo experimental de “prueba-error” que no garantiza la calidad educativa ni la igualdad.

Una decisión valiente

Para Paulina Amozurrutia, coordinadora de Educación con Rumbo, la suspensión constituye una decisión valiente que no tiene precedentes en el Poder Judicial. Además, con ello se obliga a las autoridades educativas a replantear la política de la educación en el país tomando en consideración los tratados internacionales que garantizan los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de tomar en cuenta la aprobación de la sociedad, como se establece en el artículo 135 de la Ley General de Educación.

Amozurrutia señaló que fue un logro inédito y relevante de la sociedad civil que garantiza el interés superior de los niños para asegurar una educación en condiciones de igualdad, que tenga sustento en el método científico y sin contenidos ideológicos, pues el nuevo modelo educativo busca eliminar concepciones neoliberales, mercantilistas y patriarcales en los aprendizajes de los niños mexicanos.

Con información de Reporte Índigo y Milenio

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