UNAM llama a diálogo para restablecer actividades en el CIDE

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios del país hizo un llamado a las autoridades académicas para escuchar a las diferentes voces.

Escuchar todas las voces

El conflicto por el cambio de dirección general en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), proceso en el que fue designado titular José Antonio Romero Tellaeche, ha generado diferentes posturas por parte de académicos, autoridades e instituciones.

Una de ellas ha sido la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que mediante cuenta oficial de Twitter publicó un comunicado en el que pide “se privilegie el diálogo y la convivencia armónica y, dentro del marco de su normatividad, se restablezca la actividad académica con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica”.

Conacyt pide liberar aulas

El propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), exigió a estudiantes la entrega de las instalaciones del CIDE en sus sedes de CDMX y Aguascalientes, con el propósito de no afectar las labores académicas, pagos y otros procesos administrativos.

En su comunicado el Conacyt acusa a grupos al interior, incluso externos, que usan a los alumnos con “fines e intereses ajenos al quehacer académico de la institución”.

“Es indispensable mencionar que, hasta el momento, no han prosperado los juicios de amparo en contra de la designación del Dr. Romero Tellaeche como director general del CIDE, en uno de los cuales ya se ha negado la suspensión del acto reclamado. De igual manera, reafirmamos que no ha existido, ni existe, ninguna acción encaminada a censurar o impedir las libertades de expresión, de investigación y de cátedra en ningún Centro Público de Investigación coordinado por el Conacyt.” 

Sin embargo, la Asamblea Académica Permanente está solicitando comunicación directa con la Secretaría de Gobernación.

Entre las demandas destacan detener las represalias contra manifestantes, la conformación de una Asamblea Estudiantil que participe en los proceso administrativos y en la toma de decisiones del centro de investigación. Así mismo la exigencia del apego a derecho de la comunidad encargada de dirigir la política científica y el cese al acoso contra 31 investigadores por la Fiscalía General de la República.

Por su parte, el sindicato del personal académico del CIDE solicita un alto a las descalificaciones e intimidaciones, respeto a las condiciones del contrato colectivo de trabajo; y el respeto al Estatuto del CIDE, a las libertades de investigación, cátedra y expresión.

Con información de Animal Político.

Recommended Posts