Día del Padre 2023, ¿cuándo se celebrará en México?

Día del Padre 2023

El Día del Padre es una fecha muy especial para agradecer y festejar a los papás por todo el amor y apoyo que proporcionan a sus hijos a lo largo de su vida. ¿En qué fecha caerá este 2023? Aquí te contamos los detalles para que vayas preparando sus regalos.

¿Cuándo se festeja el Día del Padre en México este 2023?

El Día del Padre es una gran oportunidad para dedicarle a los papás grandes momentos de felicidad al lado de sus seres queridos y agradecer todo su amor y enseñanzas. En México, el Día del Padre se celebra el tercer domingo del mes de junio y este año se festejará el 18 de junio de 2023. Pero ¿sabes cómo surgió esta conmemoración? Aquí te contamos la historia.

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

El origen de la celebración del Día del Padre el tercer domingo de junio fue propuesto a principios del siglo XX por Sonora Dodd, una mujer estadounidense cuyo padre fue el veterano de la Guerra Civil de EUA, William Jackson Smart. Esta idea surgió para Dodd como una forma de agradecerle a William por sus cuidados, ya que era un viudo que se hizo responsable de la crianza de sus seis hijos. Y, como el cumpleaños de su padre era el 19 junio, este fue el mes que ella eligió para homenajearlo.

En el año 1910, la ciudad de Spokane, Washington, fue la sede de la primera celebración oficial del Día del Padre. Con el paso del tiempo, su iniciativa se extendió por Estados Unidos y, finalmente, llegó al resto del mundo. En el año 1966, Lyndon B. Johnson, el entonces presidente de EUA, emitió un documento estipulando que el tercer domingo de junio se convertiría en el Día del Padre a nivel nacional, y en 1972, Richard Nixon firmó una ley para hacer oficial la celebración en esta fecha, destinada a reconocer a los padres de todo el país.

¿Por qué es el tercer domingo de junio?

A nivel internacional, esta fecha se conmemora en domingo porque este día se considera el día de descanso más común para las familias, por lo que es una excelente opción para reunirse y expresarles todo su amor y agradecimiento a los papás. Como muchas personas trabajan a lo largo de la semana, el domingo es cuando tienen oportunidad de dedicar tiempo para llevar a cabo esta importante celebración.

Esta elección se basa también en tradiciones religiosas, ya que muchas fechas consideran al domingo como un día sagrado para honrar a los progenitores y su importancia en la vida de todos. Además, uno de los grandes beneficios de festejar el Día del Padre en domingo es que todos tienen el día libre para disfrutar de esas actividades especiales que se planearon para el día. Gracias a que muchas personas no tienen obligaciones laborales ese día, pueden organizarse para comer juntos, compartir regalos o hacer algo especial para homenajear a los papás.

¿El Día del Padre es un día de descanso obligatorio?

Según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, el Día del Padre no se considera un día obligatorio de descanso. Es importante recordar, sin embargo, que el próximo día oficial de descanso en México es el 16 de septiembre, Día de la Independencia, el cual cae en sábado; después vendrá el lunes 20 de noviembre, el Día de la Revolución Mexicana, y finalmente, el último día festivo de 2023 será el lunes 25 de diciembre.

Podría interesarte: Guía completa de tiendas y restaurantes que te dan regalos en tu cumpleaños 2023

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts