Con Alma Barragán suman 34 candidatos asesinados durante el proceso electoral

Alma Barragán candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada mientras realizaba actividades de campaña.

Van 34 candidatos asesinados durante campañas

Este martes 25 de mayo, Alma Rosa Barragán quien era candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, en Guanajuato, fue asesinada mientras realizaba un mitin en la periferia del municipio. Dos personas que resultaron heridas fueron llevadas al hospital para su atención.

Minutos antes del ataque, Barragán había compartido en sus redes sociales una invitación a la población para asistir al evento proselitista.

Clemente Castañeda, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, expresó su indignación y exigencia de justicia.

Por su parte, la dirigencia nacional de MC publicó comunicado para hacer un llamado a los tres niveles de gobierno a detener la violencia en el proceso electoral. Además de externar que no permitirán impunidad en el crimen de Alma Rosa.

En sus redes sociales, Barragán había publicado un video en el que acusaba difamaciones y desprestigio por parte del PAN.

De acuerdo a datos de la consultora Etellekt, con este asesinato suman 88 las y los políticos asesinados durante estas elecciones. 34 de ellos aspirantes y candidatos a puestos de elección.

Redes sociales arden en reclamos de justicia

La clase política manifestó su repudio al atentado del que fue víctima Barragán. La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero compartió en su cuenta de twitter un mensaje de condolencias y solidaridad “reprobamos que la violencia empañe el proceso electoral y lacere la democracia. Debemos garantizar elecciones libres y seguras.”.

Colectivos feministas exhortaron el cese a la violencia política de género en contra de las mujeres políticas. Bajo el hashtag #NoEsElCosto, piden que la participación política de las mujeres se desarrolle en ambientes seguros para que el ejercicio de este derecho no les cueste la vida.

No debemos de atemorizarnos: AMLO

En su conferencia matutina, el presidente envío su pésame a la familia de la política asesinada y aseguró que se trata del crimen organizado que quiere crear un ambiente de temor previo a la jornada del 6 de junio. Sin embargo, pidió no temer ante estas acciones y acudir a votar.

Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe, y cuando hay abstención, dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco.”

Moroleón, municipio donde ocurrió el atentado contra el candidato Juan Guzmán

Hace una semana Juan Guzmán, candidato a diputado por el PRI y PRD, fue víctima de atentado cuando circulaba por Moroleón.

El ataque ocurrió en la Avenida Ponciano Vega, cuando el candidato circulaba a bordo de una camioneta Ford tipo Explorer que recibió al menos dos impactos en el parabrisas y salpicadera por parte de dos sujetos que viajaban en una motocicleta.

En su cuenta de Facebook Guzmán agradeció los mensajes de solidaridad.

Lee Continúan ataques a candidatos, en Chiapas amenazaron con linchar al morenista Juan Salvador Camacho

Con información de Etellekt, El Financiero.

Recommended Posts